Ciudades

Alcaldes del país preocupados por presión de grupos armados: Fedemunicipios

Los mandatarios se reúnen en Cartagena

Fedemunicipios

Fedemunicipios

Cartagena

Mandatarios locales expresaron este miércoles su preocupación por la situación de violencia en varias regiones del país y le reiteraron la situación al Gobierno Nacional. Lo hicieron durante la primera jornada del Congreso Nacional de Municipios, que se realiza en el Centro de Convenciones de Cartagena hasta el viernes y es organizado por la Federación Colombiana de Municipios.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Precisamente, Gilberto Toro, director ejecutivo de Fedemunicipios, advirtió sobre la situación que afrontan 330 alcaldes y alcaldesas. “Tenemos 330 alcaldes con medidas extraordinarias de seguridad, eso significa que deben tener carros blindados y equipos de escoltas importantes para poder proteger su vida”.

Operador de Transcaribe abrió convocatoria para vincular conductores

Toro señaló que “en la tercera parte del territorio nacional hay amenazas contra los representantes de la democracia local por parte de los grupos violentos”.

Por su parte, Gian Carlo Gerometta, alcalde de Mosquera (Cundinamarca) y presidente de Fedemunicipios expresó que los mandatarios locales “estamos muy preocupados por la situación de orden público a nivel nacional”. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional “para que nos colabore en el territorio; estamos viviendo hechos de violencia reiterada contra las Fuerzas Militares, pero también afecta a la población civil”.

El Alcalde de Mosquera se refirió también a la muerte de nueve militares por un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo. “Son hechos absolutamente reprochables que deben merecer tomar decisiones concretas por parte del Gobierno y si es el caso levantar las mesas de negociación para que este tipo de flagelos que no se vuelvan a presentar”, dijo.

En ese mismo sentido se pronunció el Director Ejecutivo de Fedemunicipios. Gilberto Toro señaló que “si el Gobierno Nacional se sienta en una mesa a negociar la paz, lo mínimo que tiene que hacer ese grupo es dialogar, poner condiciones y llegar a acuerdos, pero no seguir masacrando a los colombianos, pero sobre todo a los miembros de las Fuerzas Armadas”.

Durante la jornada se contó con la presencia de altos funcionarios del Estado, entre ellos, el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.

El Contralor les reiteró a los mandatarios locales actuar con responsabilidad en el manejo de los recursos públicos en este último tramo de su gestión al frente del destino de los municipios. Les invitó a actuar con criterio, autonomía e independencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad