Justicia

Territorios indígenas no pueden convertirse en municipios sin antes realizar consulta

El alto tribunal determinó que se afectaba la autonomía y los derechos de esa población.

Imagen de referencia. Cortesía.

Imagen de referencia. Cortesía.

Bogotá D.C.

La Corte Constitucional tumbó dos artículos de la ley 2200 del 2022 que facultaba al Presidente de la República convertir áreas rurales en municipios por decreto y permitía a los gobernadores administrarlas hasta tanto se surtiera el proceso de municipalización.

Pues el alto tribunal determinó, por unanimidad, la existencia de una afectación directa sobre las comunidades indígenas. Explicó que esa normativa no contó con que en dichas zonas pudiera haber presencia de esa población.

De hecho, según la Corte, en los procesos no había consulta previa, sino más bien una mera notificación de algo que ya habían decidido los mandatarios.

“La afectación directa no se solucionaba con el hecho de realizar la consulta posterior, al finalmente haber desconocido la obligación de realizarla previamente. En este escenario, no se trataría de un proceso de consulta previa, sino de una mera notificación de algo que ha sido decidido, lo cual resulta contrario a los criterios requeridos para la aplicación de la figura”, indicó la Corte.

Por último, la Corte volvió a pedir al Congreso de la República y al Gobierno Nacional que trabajen. Se estableció que han pasado 30 años y no hay una legislación orgánica para la conformación de las entidades territoriales indígenas, principalmente en Amazonas, Guainía y Vaupés.

“Ello dado que ha transcurrido un lapso irrazonablemente extenso, más de tres décadas, sin que el Estado colombiano haya expedido la ley orgánica exigida por el artículo 329 de la Constitución, para poner fin al déficit de protección ante la omisión legislativa absoluta presentada. Lo anterior no es óbice para que se pueda seguir haciendo uso del artículo 56 transitorio constitucional”, concluyó el alto tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad