6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

MinDefensa sobre su proceso en Guatemala: es una persecución política

El ministro Iván Velásquez se refirió en 6Am Hoy por Hoy a su proceso judicial en ese país y además explicó cómo se va a verificar el cumplimiento del protocolo del cese al fuego con las disidencias.

Mindefensa: “Es una persecución política” sobre su proceso en Guatemala

Mindefensa: “Es una persecución política” sobre su proceso en Guatemala

15:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675945824_613_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iván Velásquez. (Foto: JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images)

En enero, la Fiscalía de Guatemala anunció acciones legales contra Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

El señalamiento lo hizo el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche, dentro del caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró.

Lo anterior, luego de que Velásquez fuera designado como cabeza de la CICIG en donde trabajaba en varios casos contra la corrupción.

En conversación con 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, el ministro se refirió al tema y aseguró que todo se trata de una persecución política.

La Fiscalía guatemalteca ha desatado una persecución, no solo contra mí sino contra muchos de quienes estuvieron en la comisión contra la impunidad, contra fiscales y jueces guatemaltecas”.

Aseguró que no ha tenido aproximación alguna con las autoridades de ese país y dijo todo lo sucedido, “es parte del propósito que se ha desatado en ese país desde un año antes del cierre de la comision contra la impunidad, por destruir todo lo que significó una lucha muy fuerte y reconocida contra la corrupcion en Guatemala”.

Lea también

¿Cómo se verificará el protocolo de cese al fuego?

El Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunciaron este miércoles, 8 de febrero, que está listo el protocolo sobre el cese al fuego bilateral temporal pactado entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las extintas FARC, grupo armado que no firmó el acuerdo de paz en 2016.

En la conversación con 6Am, el ministro explicó que el protocolo establece un mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, que emitirá conceptos técnicos y elaborará recomendaciones para prevenir y atender posibles incidentes o incumplimientos.

Dijo que se incluirán a delegados del Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la ONU, así como el acompañamiento de miembros acreditados de la sociedad civil, la Iglesia Católica y otras expresiones de iglesias.

Aseguró que el Ejército seguirá operando: “La Fuerza Pública seguirá ejerciendo sus obligaciones de seguridad y defensa nacional, así como tampoco se suspende, de ninguna manera, el ejercicio pleno de todos los poderes del Estado”.

El ministro aseguró que “siempre me ha preocupado que hay estructuras que actúan independientemente. Por eso, hemos insistido que desde el Estado Mayor de la guerrilla se cumpla con el cese tal y como está convenido, que se restrinja el tránsito y la permanencia del grupo armado en las cabeceras municipales”

Aseguró que se hará una constante verificación del protocolo, en donde se realizará un seguimiento periódico y cada dos meses habrá un informe, en donde todos los sectores expresarán cómo va la política.

Dijo que en caso de que se presente una grave violación del acuerdo, procederá la verificación y se realizarán las recomendaciones pertinentes. El objetivo principal, entonces, será sacar del medio a la población civil.

“Pero si ellos siguen cometiendo actos ilícitos tenemos toda la facultad para actuar”, enfatizó.

“Si se detecta un laboratorio de coca, por ejemplo, le corresponde a las fuerzas armadas destruir el laboratorio, pero evitar a toda costa el confrontamiento”, aseguró.

Para más información escuche la entrevista completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad