Justicia

Oficina del Alto Comisionado para la Paz no solicitó libertad de alias ‘El gatico’

La labor de facilitador de paz de Jorge Luis Alfonso López es por dos meses y se ejercerá principalmente desde su lugar de reclusión

Jorge Luis Alfonso López. Foto: COLPRENSA - MAURICIO ALVARADO

Jorge Luis Alfonso López. Foto: COLPRENSA - MAURICIO ALVARADO

Bogotá

Revuelo a causado la noticia de la libertad de Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El gatico’ bajo el argumento de que será facilitador de paz, pero esta orden de libertad fue expedida por un juez de Barranquilla y no fue solicitada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que aclaró las condiciones de su labor que solo es por dos meses.

La labor de Jorge Luis Alfonso López se ejercerá principalmente desde su lugar de reclusión sin que esto signifique configuración de delitos adicionales a los que ya fueron probados por la justicia.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento de alias ‘El Gatico’, quien seguirá privado de la libertad y sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial.

El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, ya que esa es una facultad exclusiva del presidente Gustavo Petro.

Aclara que no hay ningún decreto firmado que pida la libertad Jorge Luis Alfonso López, condenado por homicidio agravado y por sus alianzas con los paramilitares.

La labor de los facilitadores es contribuir a los acercamientos y conversaciones que posibilitarán el desmantelamiento de grupos armados ilegales que opten por acogerse a la justicia en el marco de la política de Paz Total.

El Gobierno Nacional pedirá al juez que otorgó la libertad de alias ‘El Gatico’ que revoque la decisión, ya que no está fundamentada en las leyes vigentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad