Justicia

Incesto, injuria y calumnia dejarían de ser delitos en Colombia

Los ministros de Justicia y del Interior radicaron el proyecto de ley que busca reformar la política criminal del país

proyecto de ley que busca reformar la política criminal del país

proyecto de ley que busca reformar la política criminal del país

Bogotá

Ese proyecto de ley propone reformas al Código Penal, Código de Procedimiento Penal y el Código Penitenciario. Dice minjusticia Néstor Osuna que no busca rebajar penas ni excarcelación masiva.

El texto de reforma tiene 82 artículos. Además de buscar una resocialización de los condenados, también propone despenalizar varios delitos, entre estos la injuria y calumnia y el incesto.

Delito de incesto

Actualmente, el código Penal en su artículo 237 castiga entre uno y cuatro años el delito de incesto.

“El que realice acceso carnal u otro acto sexual con un ascendiente, descendiente, adoptante o adoptivo, o con un hermano o hermana, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses”.

El ministerio de Justicia plantea que, se trata de una “aversión social” que pretende evitar que hermanos, padres e hijos, abuelos y nietos, etc., realicen actos de naturaleza sexual, así sean voluntarios y se trate de dos adultos con capacidad para consentir.

Esto es una expresión del concepto de tabú, definido este como una práctica que genera rechazo social y que no debe ser realizado, discutido, ni debe realizarse una asociación con él”.

Injuria y calumnia

Esto implica que muchas de las conductas denunciadas por estos delitos no tienen vocación de éxito alguna, dado que no cumplen los presupuestos que, en el marco de la tipicidad, se han construido jurisprudencialmente para su comisión.

Esta situación lleva a que la Fiscalía tenga que destinar recursos a evaluar los hechos y pronunciarse de fondo, por lo que se genera una congestión judicial que puede evitarse. Sin embargo, la anterior situación, que no es conocida por la ciudadanía, no evita que estas situaciones sean denunciadas por las personas, lo que solo se logrará cuando estas conductas desaparezcan del Código Penal.

Está propuesta será de gran debate debido a que la semana pasada Fiscal General Francisco Barbosa dijo que le había recomendado al ministro Osuna no despenalizar estas conductas porque el la injuria y la calumnia “se ha convertido en un deporte nacional”.

Otras propuestas generales

El proyecto le apuesta a una resocialización de los reclusos y a una reparación a las víctimas.

Hay un artículo que propone rebajar la máxima pena en el país, que bajaría de 60 años a 50 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad