Justicia

Registrador Nacional no afectó las elecciones a Congreso de 2022: Tribunal

Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que no hay pruebas de supuesto plan para alterar los resultados como en su momento lo denunció el expresidente Andrés Pastrana

Alexander Vega, Registrador Nacional

Alexander Vega, Registrador Nacional / Colprensa

Judicial

Casi un año después, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que el Registrador Nacional Alexander Vega no afectó la moral administrativa, ni los derechos colectivos en las elecciones a Congreso del 2022.

El fallo dice que, ninguna de las pruebas recaudadas demostró la existencia de un supuesto plan encaminado a alterar los resultados electorales por parte del Registrador Nacional del Estado Civil en relación con los comicios del 13 de marzo de 2022.

Tampoco hay evidencia de que ese plan, se proyectara en las elecciones presidenciales como en su momento lo denunciaron el veedor ciudadano Germán Calderón España, y el expresidente de la República Andrés Pastrana.

El expresidente Pastrana dijo que semanas previas a las elecciones, el Registrador Alexander Vega se habría reunido, en Madrid, España, con el entonces candidato Gustavo Petro, y miembros de la empresa INDRA, empresa dueña del Software contratado por la Registraduría para el conteo de votos.

“(…) no logró probar la ocurrencia de tal reunión. Al final de su declaración señaló que había sido una tercera persona quien informó sobre la misma; y tampoco logró probar que en ella se hubiese dialogado sobre las elecciones del 13 de marzo, 29 de mayo y 19 de junio de 2022″. Indica el fallo del Tribunal.

Frente a las denuncias por irregularidades en el preconteo para Senado, la Registraduría respondió de manera adecuada conforme al marco normativo y las falencias fueron subsanadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad