Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Piden a la Corte Constitucional aval para regresar a clases en el San Felipe Neri

Juez realizó inspección para informar al Alto Tribunal sobre mejoras locativas en primer bloque de la institución

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

La comunidad del sector Ricaurte, del barrio Olaya Herrera, recibió con esperanza y optimismo la inspección realizada por el Juzgado Octavo Penal Municipal de Garantías de Cartagena que se realizó para comprobar las condiciones óptimas en que se encuentra el primer bloque del colegio San Felipe Neri, intervenido por la Secretaría de Educación del Distrito, y que permitirá el regreso a aulas renovadas a unos mil estudiantes de tres jornadas educativas.

En este primer bloque se hizo una inversión de $949 millones. Este tiene capacidad para formar a niños de básica primaria y educación media. Se intervinieron 1.156 metros cuadrados y se renovaron nueve aulas y dos laboratorios.

En el 2018 fue presentada una acción de tutela ante las precarias condiciones en que se encontraba la planta física de la institución educativa; en 2019, la Sala Sexta de la Corte Constitucional ordenó a la Secretaría de Educación de Cartagena reubicar a los estudiantes y a los organismos de control hacer seguimiento al proyecto de construcción del nuevo megacolegio San Felipe Neri.

Cinco años después, la Administración Salvemos Juntos a Cartagena, del alcalde William Dau Chamat, hace realidad el sueño de la comunidad de Olaya Herrera.

A través de la Secretaría de Educación se emprendieron las gestiones y obras que permitieron el mejoramiento del 100% del primer bloque y la confirmación del pronto inicio del nuevo megacolegio que estará terminado a finales de este año.

El Juez Octavo Penal Municipal de Garantías, Luis Germán Herrera Vanegas, quien realizó la diligencia, aseguró que rendirá un informe, con testimonios de la comunidad, de docentes y de representantes de los organismos de control, que acompañaron la inspección, en el que indicará la condiciones en que está este bloque de la institución.

“Hicimos una inspección judicial para determinar aspectos importantes de la adecuación de las instalaciones para que puedan evaluarse y determinar si están aptas para que los estudiantes puedan regresar de nuevo a clases. Vamos a enviar lo pertinente a la Corte que dará la última palabra en ese sentido”, sostuvo.

Por su parte la accionante de la tutela que generó el fallo de la Corte, Luz Elena Camacho Salazar, dijo que “por fin tenemos una esperanza”, para regresar al colegio tras la diligencia del Juez. Sostuvo que las evidencias oculares en que está el colegio, “dan fe que se puede usar”.

Remberto Navas, rector del San Felipe Neri, dijo que la visita del Juez es fructífera porque se evidenció la calidad de las obras, al igual que confió en que la Corte Constitucional “nos ayudará en el sentido de valorar las pruebas que demuestran que estamos en condiciones de regresar para que seamos, otra vez, una zona de oportunidades”.

Ana Mari De Las Aguas, docente del colegio, opinó que “pasaron casi 5 años para que nos hicieran estas aulas. Estamos viendo los resultados de tanta lucha. Estas aulas están bien hechas y esperamos que sea dada la orden de entrega para trabajar en ellas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad