Ciudades

Transmilenio HOY: Horarios y así funcionará servicio en el Día sin carro en Bogotá

Conozca las novedades que tendrá el Sistema de Transporte Masivo de la capital durante la jornada de este jueves

Se cumple una jornada más de día sin carro, ahora también sin moto. Saldrán de circulación 1.500.000 vehículos particulares y 425.000 motocicletas. La medida se extenderá hasta las 7:30 de la noche.

Se cumple una jornada más de día sin carro, ahora también sin moto. Saldrán de circulación 1.500.000 vehículos particulares y 425.000 motocicletas. La medida se extenderá hasta las 7:30 de la noche. / Caracol Radio

Este jueves 2 de febrero se llevará a cabo la primera jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá, una estrategia con la que se busca reducir la emisión de gases contaminantes e impulsar las alternativas de movilidad sostenible en la capital.

A partir de las 5:00 a. m. los vehículos particulares, motocicletas y automóviles, tendrán restricción de movilidad en la ciudad con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible.

Esta medida, con la que se busca contribuir con la conservación del medio ambiente y que concluirá a las 9:00 p. m., estará acompañada de otras estrategias como la implementación de bicicletas mecánicas y asistidas y el acompañamiento permanente de las autoridades.

“Con esta jornada, además de ayudar al medio ambiente, se promueve el uso del transporte público, los viajes a pie y en bicicleta. Para esta jornada contaremos con un gran plan de intervención, en el que se tendrán más de 150 agentes en vía y 250 policías de tránsito”, indicó el secretario (e) de Movilidad, Óscar Julián Gómez Cortés.

Transmilenio

El Sistema de Transporte Masivo de Bogotá (Transmilenio) operará este jueves en su horario habitual: de 04:00 a. m. a 11:00 p. m., ofreciendo un refuerzo en los servicios troncales durante las horas valle: entre 9:00 a. m. a 4:00 p. m., debido a que las empresas podrán flexibilizar sus jornadas laborales.

Asimismo, el sistema confirmó que contará con el 100 % de su flota para esta jornada, tanto en rutas zonales como en las troncales. Por lo que se espera que no haya traumatismos en las operaciones durante la jornada en la que decenas de miles de ciudadanos se sumarán a los usuarios habituales.

La Administración local confirmó que se llevará a cabo un monitoreo permanente de las operaciones, especialmente en las estaciones y sectores de mayor afluencia, así como en los sitios de mayores aglomeraciones, con el propósito de adoptar estrategias en caso de que se requiera.

Por su parte, el sistema invitó a los usuarios a llevar a cabo la planeación de sus recorridos y a permanecer atentos a las redes, tanto de Transmilenio como de la Secretaría de Movilidad, para estar al tanto del flujo y delas operaciones durante la jornada.

Medio ambiente

La Administración local prevé una reducción del 57 % de las emisiones generadas durante un día común en la capital, debido a que 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motocicletas dejarían de circular por las vías de la ciudad.

Por esta razón, se espera que se disminuya en un 19 % la huella de carbono producida por los combustibles fósiles, contribuyendo de esta manera con el medio ambiente.

“El próximo jueves vamos a tener una nueva oportunidad de movernos de manera sostenible. Este día vamos a tener cuatro puntos de monitoreo para las fuentes móviles en diferentes vías para verificar que los vehículos cumplan con los niveles de emisión atmosférica permitidos”, concluyó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad