6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Belizza Ruiz: La ministra Irene Vélez no tiene la preparación para estar el cargo

Tras la investigación de 6AM que permitió identificar irregularidades en las cifras presentadas en el balance de hidrocarburos por el Ministerio de Minas, habló en exclusiva para 6AM, la exviceministra de Energía Belliza Ruiz y aseguró que su nombre fue puesto en el texto para legitimar las cifras y que siempre estuvo en completo desacuerdo con su publicación.

Belizza Ruiz: La ministra Irene Vélez no tiene la preparación para estar en el cargo

Belizza Ruiz: La ministra Irene Vélez no tiene la preparación para estar en el cargo

27:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675079129_367_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Belizza Ruiz, la viceministra de Energía, habló primero en 6AM de Caracol Radio el martes pasado y aclaró que la ministra Irene Vélez fue la que le pidió su renuncia, y dijo que también habría pensado en declarar su subsistencia, pero por orden del presidente Gustavo Petro no lo hizo.

Ese día, tras la investigación de 6AM dijo que el cuestionado informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa”, nunca fue revisado por ella antes de su publicación, a pesar de contar con su nombre, y que desconoce cómo se escribió y por qué concluye que Colombia tiene gas garantizado hasta el 2037: “Mi nombre fue puesto allí para legitimar esas cifras, y ese texto. Una vez leído, estoy en completo desacuerdo con ese documento”.

Ruiz, con una trayectoria académica amplia y reconocida, renunció el 6 de enero a través de una carta de 11 páginas y 25 anexos entregada directamente al presidente Gustavo Petro. En Palacio tardaron 3 semanas en aceptar su renuncia, pero Ruiz debió cambiar la carta por otra en la que decía, en una línea, “Renuncio al Ministerio de Minas y Energía.

Horas después, en su casa en Bogotá, la exviceministra recibe a 6AM de Caracol Radio, y entrega detalles sobre el contenido de la primera carta entregada al presidente Petro, texto que debió cambiar porque, al ser motivada, no fue aceptada por la Secretaría Jurídica de Palacio.

¿Cómo llegó al Ministerio de Minas?

Su hoja de vida llegó a la mesa de Irene Vélez gracias al papá de la ministra, Hildebrando Vélez, que buscaba personas técnicas que pudieran rodear el proyecto de la transición energética justa. Al principio, dice Ruiz, la relación fue fluida y amable, pero el ambiente era tenso porque los medios de comunicación estaban encima de la ministra. “No nos veíamos mucho, pero en algunas reuniones yo me hacía al lado de la ministra Vélez, y le dibujaba cables, o un esquema de una generadora, para que entendiera los asuntos técnicos y pudiera emitir sus juicios”.

La primera fractura de la relación llegó, sin embargo, días antes de la moción de censura que enfrentó la ministra Vélez. Uno de los subalternos de la viceministra era el director de hidrocarburos, Camilo Rincón, quien siempre tuvo en contra a la ministra Vélez.

Ella era muy desconfiada, a Camilo le hicieron incluso montajes en los que él hablaba, supuestamente, mal del presidente Petro”. Por el contrario, la viceministra creía que el aporte de Rincón era fundamental, y que lo perseguían porque venía de otro gobierno.

Luego, durante la moción de censura, la exviceministra contó en la entrevista con 6AM que una persona que se identificó como parte de una Unidad de Trabajo Legislativo de un congresista, se le acercó y le dijo: “ojo, viceministra, que están negociando su cargo”. Ese día, dice Ruiz, que la confianza se perdió y la relación nunca volvió a ser igual, y aunque la ministra Vélez se lo negó, la duda quedó en el ambiente.

Desde ese momento, solo hablaron un par de veces más, con la ministra pidiendo su renuncia, y la viceministra contestándole que ella se iba, pero que quien tenía que sacarla era el presidente Petro. Después de esto, decide escribir una extensa carta en la que dice, entre otras cosas, que la ministra Irene Vélez quería poner a una persona, que trabaja en el Gobierno, en dos juntas directivas de dos electrificadoras que, entre ellas, compiten por un mismo mercado.

Eso, dice Ruiz, demuestra que la ministra no entiende cómo opera el sistema, y que “no sabe nada de energía, de cómo funciona ese mercado, no puede aportar nada a esas empresas”.

Finalmente, la doctora Belizza Ruiz dice que los funcionarios técnicos que venían de otros gobiernos eran “matoneados” por la ministra Irene Vélez: “Se les recordaba todo el tiempo que venían de otros gobiernos, señalados por eso”. La consecuencia es que muchos de ellos se han ido del Ministerio, por el pecado imperdonable de haber trabajado en otros gobiernos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad