Actualidad

Bono de 500 mil bancarizados por regiones: cómo revisar quién lo cobra

El Gobierno Nacional realizará la segunda entrega de subsidios a las familias afectadas por la ola invernal

Este jueves 15 de diciembre, iniciará la consignación del Ingreso Solidario a más de 25 mil hogares bancarizados de Santander.

Este jueves 15 de diciembre, iniciará la consignación del Ingreso Solidario a más de 25 mil hogares bancarizados de Santander. / Andrzej Rostek

En medio de la pandemia por Covid-19 el Gobierno del expresidente Iván Duque creó el Ingreso Solidario con el objetivo de ayudar a las familias más vulnerables a que tuvieran un subsidio económico que mitigara la crisis económica. Sin embargo, dicho programa se finalizó en diciembre de 2022, ya que no se contemplaba dentro de las propuestas del actual presidente, Gustavo Petro.

Más información

No obstante el presidente Petro aseguró que este beneficio económico se transformaría en un bono de 500 mil que estaría dirigido a las madres cabeza de hogar de las familias más vulnerables del territorio. Luego de esta declaración y desde el pasado 7 de diciembre de 2022 se comenzó a entregar esta ayuda a las familias que hacen parte del grupo A del Sisbén IV, quienes no contaban con ninguna ayuda del Estado.

El Departamento de Prosperidad Social es el encargado de llevar a cabo dichos pagos, tal como lo hacía con el Ingreso Solidario. Este nuevo programa se denomina Plan de Choque contra el Hambre, y buscaría defender la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables. En las últimas semanas, el Gobierno Nacional también precisó que también asignará un subsidio de 500 mil pesos a aquellas familias que han sido azotadas por la temporada invernal.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se encargó de emitir la resolución bajo la cual el gobierno brindara esta ayuda como un apoyo monetario a los damnificados por las fuertes lluvias.

Estos recursos serán administrados por la UNGRD, y los cuales ya comenzaron a distribuirse desde el pasado 28 de diciembre en los 47 municipios priorizados. En este cerca de 13.658 jefes de hogares fueron los beneficiados.

Así mismo la UNGRD anunció que desde el 13 de enero de 2023 se estaría llevando a cabo la segunda entrega del subsidio, dirigido a 139.208 familias en cerca de 266 poblaciones diferentes.

¿Cómo consultar si es beneficiario de este subsidio?

Las personas pueden consultar si salieron beneficiados de este auxilio a través del sitio web habilitado por la UNGRD, para saber si puede reclamar este subsidio deberá seguir los paso a continuación:

  • Ingresar a la página, o darle clic aquí.
  • Seleccionar la opción: Consulte aquí si es beneficiario.
  • Dirigir el número de documento y dar en consultar.
  • El sistema le informará si se encuentra inscrito en la lista de los beneficiarios de esta ayuda económica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad