6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Las mentiras de la ministra Irene Vélez sobre el balance de hidrocarburos

Como anticipó 6AM de Caracol Radio en el primer informe sobre las inconsistencias y errores del informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, al menos un alto funcionario del Ministerio le advirtió a la ministra Irene Vélez, antes de su publicación el 5 de diciembre, que el texto tenía serios problemas.

Las mentiras de la ministra Irene Vélez sobre el balance de reservas

Las mentiras de la ministra Irene Vélez sobre el balance de reservas

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674825081_727_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Continúa la investigación de 6AM de Caracol Radio que permitió identificar que las cifras expuestas en el “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa” no coinciden con las reales y que los altos mandos del Ministerio no estuvieron de acuerdo con su publicación.

En medio de la investigación, la viceministra Belizza Ruíz, desmintió las declaraciones que entregó la ministra Irene Vélez en la rueda de prensa del pasado 25 de enero, en la que aseguró que todos los firmantes del documento tenían conocimiento del texto y participaron, de alguna forma u otra de su elaboración. La funcionaria Ruiz dijo que el documento no pasó por su despacho y que conoció del mismo el día de su publicación. Incluso, pidió que su nombre fuera eliminado del informe.

Pero también habló de un alto funcionario del Ministerio, que le dijo a la ministra Vélez, antes de la publicación del balance, que el documento tenía serios problemas técnicos, y que tenía errores técnicos que podrían prestarse para malas interpretaciones.

Se trata de Camilo Rincón, el director de Hidrocarburos, quien apareció ayer a través de un comunicado, en el que ratificaba que sí se le solicitó desde su rol y funciones, revisar y hacer comentarios sobre el informe: “Realicé e informé a mis jefes directos, la ministra Irene Vélez, y la viceministra de energía Belizza Ruiz. Los comentarios que realicé junto con mi equipo de la Dirección de Hidrocarburos, no fueron atendidos en su totalidad y el documento fue publicado”.

Esto es clave porque la ministra Irene Vélez, en la rueda de prensa, aseguró que “nunca, nadie, le advirtió que el informe tenía problemas”. De esta manera la declaración demuestra que la jefe de la cartera le mintió al país.

El director de hidrocarburos también dijo que no emitió ninguna aprobación para usar su nombre en el documento, y aclaró que “el informe, en su página 17, indica que la metodología de proyección de producción fue desarrollada por la Dirección de Hidrocarburos”, lo cual no es cierto, teniendo en cuenta que fue liderado por los asesores del despacho de la ministra. Ratificó que “con respecto a las valoraciones técnicas que indican que tenemos gas hasta el 2037 y 2042, no tengo la información que dio origen a esas proyecciones”.

Recordemos que la ministra Vélez, en el debate de moción de censura, aseguró que Colombia tendría reservas hasta el año 2037, afirmación que fue cuestionada por todos los expertos en hidrocarburos. Y, la semana pasada en su cuenta de Twitter, ratificó que “Con la ANHColombia revisamos contratos existentes y se determinó que garantizarían el abastecimiento nacional de gas hasta más allá del año 2037 e incluso puede haber recursos excedentes”. Así mismo, el presidente Gustavo Petro ratificó esos datos y cuando en la rueda de prensa del pasado miércoles, se le preguntó a la ministra Vélez por qué el mandatario había dicho esto, que es una falsedad, contestó que no sabía por qué, y que ella estaba de viaje.

Finalmente, pudimos confirmar que el informe del Ministerio de Minas está tan mal hecho, que incluso la página protocolaria, la que tiene los nombres que las personas que supuestamente aportaron en el texto, tiene errores en los cargos de las personas. Por ejemplo, dice que John Fernando Escobar Martínez es el Vicepresidente de Operaciones de la ANH, cuando su cargo es “Vicepresidente de Operaciones, Regalías y Participaciones”, así como que Adriana Chisacá Hurtado es de Contratos Hidrocarburos, cuando su cargo real es de Gerente SCYMA, Seguridad, Comunidades y Medio Ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad