Actualidad

Licencia de conducción por puntos: Cambios y así sería el nuevo sistema en Colombia

Conozca la nueva forma en la que por medio de puntos le pueden suspender su licencia.

Licencia de conducción

Licencia de conducción (Colprensa/Archivo)

En algunos países de Europa y en Estados Unidos, el proceso para obtener la licencia de conducción es por puntos, de manera que la expedición es más rápida y la suspensión o cancelación en caso de multas se vuelve más sencilla.

Tomando como ejemplo este tipo de reglamentación, desde el Ministerio de Transporte se anunció que habrán cambios sobre la licencia de conducción. El ministro Guillermo Reyes Gonzalez aseguró que esta cartera está trabajando en nuevas medidas para regular el comportamiento de los conductores en las vías.

En este sentido, lo que se pretenderá será calificar a las personas que estén frente al volante y, de esta manera, serán “castigados” o “premiados”.

Desde el Ministerio de Transporte anunciaron que los cambios comenzarán antes de que se acabe el 2022. “Estamos trabajando para anunciarlo en diciembre. No solo eso, vamos a hacer pruebas de ruta y a cambiar todo el proceso de licenciamiento”.

Le puede interesar:

A su vez, el ministro señaló que con esta medida esperan promover el pago del SOAT y que con el tiempo se reduzca la evasión de dicho seguro. De igual forma, indicó que al calificar a los conductores se busca que conduzcan con mayor cuidado y sigan todas las medidas de tránsito, ya que su puntaje dependerá de los accidentes o siniestros viales en los que se vean involucrados en el año que pagaron el SOAT.

¿Cómo funciona el modelo?

En este modelo, la licencia se entregará con una marca de 20 puntos, los cuales se pueden ir quitando de acuerdo al número de infracciones cometidas por la persona que tiene la licencia. Esto ocurre cuando las infracciones pasan en un periodo de tiempo determinado.

La primera vez que se pierdan 10 puntos, la licencia de conducción será suspendida por 60 días. Si el conductor vuelve a perder la misma cantidad de puntos, su licencia será suspendida por 120 días y en una tercera ocasión 180 días.

Además de la suspensión, el conductor podrá perder su licencia de manera definitiva y tendrá que asistir a cursos pedagógicos para poder recuperarla.

Por otro lado si una persona ha estado en un accidente o siniestro vial su puntaje se verá afectado y en consecuencia aumentará el valor del próximo seguro hasta 50 %, 70 % o más. Sin embargo, si la persona mantuvo un “buen” comportamiento al volante y no se vio involucrada en accidentes o siniestros su tarifa del seguro se mantendrá igual.

La intención con estas medidas es proteger tanto al conductor como a los otros actores viales. No obstante, de acuerdo a expertos, la complejidad para implementarla está relacionada con el Código Nacional de Tránsito, ya que se tendrían que realizar modificaciones en este, para así determinar los puntajes a descontar de las licencias cuando un conductor cometa una infracción.

Así pierde puntos

Esta es la lista de puntos que serán reducidos con respecto a las infracciones que se cometan.

  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos.
  • Participar u organizar piques ilegales: 20 puntos.
  • Conducir bajo los efectos de alcohol y/o estupefacientes: 10 puntos.
  • No respetar límites de velocidad: de 5 a 10 puntos.
  • Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos.
  • Circular en moto sin casco: 5 puntos.
  • No respetar semáforos: 5 puntos.
  • Circular sin la revisión técnica obligatoria: 4 punto.
  • Circular sin el cinturón de seguridad: 4 punto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad