Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Más de 200 posibles situaciones de violencia de género en Cartagena

Con el proyecto Conectados por los Migrantes, financiado por Conectando Caminos por los Derechos de USAID

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Con el apoyo de USAID y en articulación con la oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cartagena, 264 integrantes de los Comités Barriales de emergencias -COMBAS- recibieron certificación como participantes del proceso de formación para identificar violencias de género como emergencias en el territorio, a través del proyecto Conectados por los Migrantes, financiado por Conectando Caminos por los Derechos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-.

El fortalecimiento de las capacidades de estas 264 personas estuvo a cargo de la Fundación Dignitas. “Hoy estamos viendo el resultado, ha sido un camino trabajado, es un esfuerzo de todos, cada uno le dedicó tiempo a esto para aumentar sus capacidades; esto hace parte de la campaña relacionada con la lucha contra la violencia de género y la trata de personas, teniendo en cuenta que las anteriormente mencionadas son emergencias, y que ustedes hagan parte de este proceso es fundamental para la ciudad. Aquí aprendimos nuevas dinámicas para reconocer esos niveles de violencia y con eso esperamos reducir esos índices en Cartagena”, dijo Jackeline Balaguera, coordinadora del proyecto Conectados por los Migrantes y miembros de la Fundación Dignitas.

Ejes de trabajo del proyecto

1. Fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos para mejorar la respuesta institucional frente a posibles casos de violencia de género, con enfoque migratorio, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

2. Fortalecimiento de las capacidades de los Comités Barriales para identificar en sus comunidades los posibles casos de violencia de género, trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

3. “Si te enteras, llama de una”: campaña comunicacional para denunciar este tipo de emergencias en la ciudad.

“Los miembros de los Comités Barriales nos ayudaron a identificar, por medio de la plataforma Kobo Collect, casi 200 posibles casos de violencia de género en el territorio. Felicito a todos los participantes de este proceso, somos conscientes del esfuerzo y el empeño que le pusieron a esta actividad; con ustedes esperamos lograr cosas positivas para la ciudad, esto es un resultado increíble para nosotros, con su ayuda vamos a poder tomar decisiones basadas en datos reales y confiables, a la vez que fortalecer la institucional a los casos de violencia de género”, manifestó Gabriela Méndez, asesora externa del programa más cooperación internacional de la alcaldía de Cartagena.

El jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, Fernando Abello, destacó la labor de estas 264 personas durante el proceso de capacitación.

“Hubo un reto que empezamos a desarrollar desde el primero de enero del año 2020, resaltamos la importancia de los Comités Barriales de Emergencias ya que hoy somos 2.400 personas, y seguimos creciendo para fortalecer nuestras capacidades. En pandemia, los primeros que se pusieron la camiseta fueron los COMBAS, y luego trabajamos con la emergencia del IOTA, y hay una cantidad de retos que hemos asumido, todos los días somos capaces de enfrentarnos a todos los temas que le pasan al Distrito de Cartagena. Ustedes se darán cuenta que cada vez que hacemos algo por nuestra comunidad, estamos salvando a alguien, quizás teníamos una vecina o un vecino o, un niño o niña y no sabíamos en la situación que se encontraban”, añadió Abello.

Hablan los COMBAS

La violencia de género, la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes son emergencias.

“Quiero dar las gracias a la ayuda que nos brindó la Fundación Dignitas en la capacitación sobre temas relacionados con violencia de género. En estas comunidades si se presentan este tipo de casos, y con este proceso pondremos en práctica el sistema de denuncia”, precisó Rudi garrido Cervantes, coordinadora COMBAS del barrio Olaya Herrera, sector Central.

“Esta ha sido una experiencia muy grande, recibimos capacitación para detectar casos en violencia de género, trata de personas, y de verdad estoy agradecido porque esto beneficiará a los barrios de la ciudad”, sostuvo Marcelo Ayala, miembro COMBAS del barrio La Campiña.

Este proyecto apoya el proceso de integración entre colombianos y migrantes venezolanos que viven en la ciudad, y que tienen vocación de permanencia. De esta manera, se continúa trabajando entre el Distrito, la cooperación internacional y la sociedad civil en procesos que sigan beneficiando a la ciudadanía con la integración de nuevas capacidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad