Ciudades

Mesa de diálogo entre ANI y comunidad por futuro del peaje de Turbaco

Representantes de comerciantes, transportadores y líderes comunitarios expusieron las inquietudes que tienen sobre el corredor Autopistas del Caribe

Cortesía

Cartagena

Cumpliendo uno de los mandatos del presidente Gustavo Petro de dialogar para fomentar la paz con justicia social, la Agencia Nacional de Infraestructura convocó la primera mesa de trabajo con la comunidad del municipio de Turbaco, para encontrar soluciones consensuadas sobre el peaje ubicado en el municipio y que hace parte del corredor Autopistas del Caribe.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

“Este es el Gobierno del Cambio, aquí las decisiones relacionadas con el peaje no serán impuestas, sino que todas las decisiones harán parte de un consenso. Estamos escuchando a todas las comunidades en sus territorios para lograr soluciones integrales que mejoren la calidad de vida de sus familias”, manifestó Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.

Durante la reunión efectuada en la sede de la Gobernación de Bolívar en Turbaco, la ANI presentó también un paquete de obras adicionales para el municipio por el orden de 25.000 millones de pesos, las cuales estarían a cargo de la concesión Autopistas del Caribe.

Absuelven a exalcalde Manuel Vicente Duque en investigación por contratación del PAE

Estas obras estarían relacionadas con la pavimentación de vías, manejo de aguas pluviales, alcantarillado y medidas de movilidad para los distintos actores viales de la zona.

Dentro de ese paquete de propuestas, la Entidad tiene proyectado el otorgamiento de tarifa diferencial para los pobladores del municipio de Turbaco, que se suma a una línea de proyectos de responsabilidad social y ambiental enfocadas en necesidades propias del municipio.

Esta propuesta se convierte en una de las alternativas que propone la ANI para reactivar el cobro del peaje, el cual se encuentra suspendido desde el 1 de diciembre del 2021.

Como conclusiones a la mesa de trabajo, la ANI se comprometió a entregar los registros y soportes de las reuniones que se han sostenido en torno al peaje de Turbaco. Asimismo, reprogramar una nueva jornada en la que se buscará estén presentes representantes autoridades del sector.

Por último, la ANI además socializará en una próxima reunión todo el plan férreo y multimodal que tiene el Gobierno del Cambio para los próximos 4 años.

Sobre el corredor

El proyecto Autopistas del Caribe 2 contempla la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y ocho intersecciones a nivel y desnivel.

Para desarrollar estas obras se tienen proyectadas inversiones cercanas a los $4,3 billones de pesos, entre obra (capex) y operación y mantenimiento (opex). Igualmente, la iniciativa estima en la región de 4.000 empleos directos y de 2.700 indirectos.

Este proyecto tendrá importantes beneficios relacionados con los tiempos de viaje, ya que este trayecto pasará de tres (3) a dos (2) horas de duración, es decir, los conductores tendrán un ahorro cercano al 36%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad