Ciudades

EN VIDEO | Accidente La Vega y las graves imprudencias de motociclistas en las vías

Un ciclista fue arrollado por un motociclista cuando hacía una maniobra prohibida sobre este corredor. Personas que cometan este tipo de infracciones podrían pagar hasta 7 años de cárcel.

Motociclistas

Motociclistas(Colprensa)

La Vega -Bogotá

En vídeo quedó registrado el instante en el que un ciclista es embestido por un motociclista que se encontraba adelantando a un camión por la derecha en la vía que conduce de Bogotá al municipio de La Vega.

Seguir leyendo

A pesar de que el ciclista se encontraba transitando por la berma, mientras realizaba el ascenso al sector conocido de El alto del Vino, fue sorprendido por el motociclista, quien lo chocó a alta velocidad por detrás, luego de realizar esta peligrosa e imprudente maniobra.

En diálogo con Caracol Radio, Jorge Godoy, secretario de movilidad del departamento de Cundinamarca rechazó estas imprudencias viales y confirmó que en estos hechos por fortuna no se registraron muertos.

En las imágenes se alcanza a observar que luego de chocar contra el ciclista, la moto del imprudente conductor sale despedida hacia el carril de alta velocidad, lo que produce un nuevo choque contra otro de los moteros que se encontraba transitando en la vía.

“Por fortuna no hay fatalidades. Sin embargo, rechazamos estas maniobras en las que los motociclistas incumplen todas las normas de tránsito. Hemos pedido a la policía de carretas que haga la respectiva verificación de los hechos pero además hemos pedido que se pongan más puntos de seguridad en este sector, para sancionar a las personas que están poniendo en riesgo su vida y la vida de los demás actores viales” dijo Godoy.

Posteriormente se conoció un nuevo video compartido por otro ciudadano en el que se puede observar que a pesar del grave accidente y del hecho que se encontraban autoridades en este sector, continuaban subiendo a gran velocidad grupos de ciclistas, lo que evidencia el peligro que corren los demás actores viales en la vía.

Villetodromo los fines de semana

Alejandro Rubio, presidente de la Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol) se sumó a la voces de rechazo por estas imprudencias viales. Rubio, hizo un llamado a las autoridades de tránsito para que presten atención a esta vía que se ha convertido en un escenario de carreras durante los fines de semana.

Hay retos, hay competencias y piques para el que más sea piloto, pero ya se han matado varios por bajar despepados. Llevan las motos a los límites de velocidad y por eso ha habido varios accidentes. Las autoridades de tránsito no ponen control ahí. A los motociclistas les decimos que está en juego su integridad y las de los otros.

La autoridades señalaron que en lo que va corrido del 2022 en la vía Bogotá - Villeta se han impuesto 1.210 comparendos con 624 inmovilizaciones, de ellas 250 son por adelantar en sitios prohibidos.

¿El motociclista que cometió la infracción podría ir a la cárcel?

En diálogo con Caracol Radio, el abogado penalista Saúl León, aseguró que desde el punto de vista jurídico se presentan dos situaciones para la persona que infringe las normas de tránsito.

“Si el ciclista víctima de estos hechos no falleciera, el motociclista podría ser declarado por el delito de lesiones personales culposas, una pena que superaría los 7 años de cárcel. En un segundo caso, si la víctima fallece, la persona podría ser imputada y procesada por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito y de lejos podría superar una pena de 9 años de cárcel” explicó el abogado penalista.

Sin embargo, según la Policía de Tránsito de Cundinamarca, tanto la victima como el motociclista llegaron a un mutuo acuerdo debido a que no sufrieron lesiones.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López calificó al motociclista como un asesino al volante, mientras que el ex secretario de movilidad de Bogotá, Felipe Jiménez dijo ese choque equivale a lanzar por un balcón a una persona debido a la velocidad con la que se genera el impacto.

SOAT

Varios ciudadanos en las redes sociales se han quejado del descuento del 50 % en la Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) anunciado por el Gobierno nacional, debido a que cerca de 9 millones de beneficiarios son propietarios de motocicletas de bajo cilindraje.

Sin embargo, varios de los usuarios de plataformas como Twitter explicaron que las motocicletas que aparecen en el video tienen más de 150 cc, por lo que no entrarían en este beneficio que entrará en vigencia a partir del próximo 15 de diciembre.

Según las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de las 6.748 víctimas que se han registrado en medio de accidentes de tránsito durante este año, 3.996 son motociclistas, lo que podría ahondar en el déficit de las aseguradoras., según han explicado expertos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad