Política

¿Tapabocas volverá a ser obligatorio en Colombia? Esta es la propuesta de MinSalud

El Ministerio de Salud está trabajando en actos administrativos que dejarían en firme este uso durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

En el Quindío no se han presentado casos hasta el momento de Coronavirus

En el Quindío no se han presentado casos hasta el momento de Coronavirus / GettyImages

Bogotá

El uso del tapabocas volvería a ser obligatorio en espacios abiertos con aglomeraciones en Colombia durante la temporada de fiestas por Navidad y Año Nuevo, ante el incremento de casos y de víctimas por COVID-19.

Caracol Radio estableció que el Ministerio de Salud está trabajando en los actos administrativos para hacer efectivo ese uso de la mascarilla, para proteger a la población y prevenir una nueva oleada de contagios por el virus.

En efecto, funcionarios del Ministerio de Salud estuvieron esta semana en reuniones con un comité de expertos, que contó con la participación de epidemiólogos e infectólogos, para establecer un plan de acción frente al aumento de casos de COVID-19 y la existencia de un pico de enfermedades respiratorias durante las últimas semanas. El Ministerio ya trabaja en una circular y una resolución con las que regresaría el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos.

“Vamos a proponer el uso obligatorio de tapabocas en personas mayores de 2 años. Esto será en espacios abiertos o cerrados donde hay riesgo de aglomeraciones. Además, será exigido el tapabocas en instituciones de salud, hogares geriátricos, transporte público y en aviones va a continuar así”, dijo Carolina Corcho, jefe de la cartera de salud.

De acuerdo con lo que indicó la funcionaria, las medidas también se adoptan considerando que en la época de fin de año se aumenta el riesgo de aglomeraciones. La medida incluiría conciertos y eventos en plazas públicas con gran afluencia de ciudadanos.

Finalmente, el llamado que se ha hecho desde el Ministerio de Salud es para que los colombianos completen sus esquemas de vacunación contra el COVID-19 y se espera que a más tardar la próxima semana queden listos los actos administrativos en los que quedará consignado este marco normativo para la época navideña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad