6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

COVID-19 en Colombia: ¿Hay alarma de nuevo pico por los 3.000 nuevos contagios?

Giovanny Rubiano, director del INS, habló sobre las medidas a considerar para evitar el contagio por el segundo pico respiratorio que se presenta en el país

Más de 3.000 nuevos contagios de COVID-19 en Colombia: ¿Hay alarma por nuevo pico?

Más de 3.000 nuevos contagios de COVID-19 en Colombia: ¿Hay alarma por nuevo pico?

07:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669993260_720_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Punto de vacunación COVID-19 / Colprensa

En 6AM Hoy por Hoy habló Giovanny Rubiano, director del Instituto Nacional de Salud, sobre el segundo pico respiratorio del año y la nueva variante BQ.1 del COVID-19. Así las cosas, se han incrementado el número de casos positivos, pasando de 1.298 a 3252 (un total del 40%). Además las muertes por semana subieron de 14 a 16. Cabe aclarar que, los puntos más afectados del país son la región caribe y Santander.

“Hay un claro aumento del cuadro de infección respiratoria aguada, la pandemia no ha terminado. Reafirmo la importación de ventilación, distanciamiento social, uso de tapabacoas, y todas la medidas que ya conocermos”, comentó.

Puede interesarle

Refuerzo de vacunas

Sobre el particular, desde el Instituto Nacional de Salud comentaron que la situación actual de las vacunas requiere aplicarse la primera y segunda dosis, además de un refuerzo, especialmente para los mayores de 60 años. Por otro lado, se ha identificado que de estas personas -que hacen parte de esta población- son las que terminan en UCI, manteniendo un sentimiento de “falsa seguridad” y evadiendo la aplicación del refuerzo.

“Mi llamado es a completar el esquema y evitar sorpresas en el futuro. Las nuevas vacunas que son bivalentes, es decir van a proteger contra las nuevas variantes que salen”, comentó Giovanny Rubiano, director del Instituto Nacional de Salud.

¿Hay que volverse a vacunar?

Por otra parte, si es necesario o no volver a vacunarse, es importar tener claros los tiempos de aplicación, ya que al pasar seis meses se pierde el efecto y el virus ataca. Sin embargo, desde el INS no descartaron esta posibilidad en el futuro cercano, pero lo que de momento es orden del Ministerio de Salud es la aplicación de dos dosis y el refuerzo para toda la población.

“Vamos a completar los esquemas de vacunación de todas las personas que no lo han hecho. Los que están entrando a UCI son mayores de 60 años y estas personas NO están cumplieron con el requisito. Solamente dos vacunas se colocaron y al final muchos muchos de estos se están contaminando por cuenta del segundo pico respiratorio”, comentó.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad