6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Ariel Ávila denunció al registrador por presión para reformar el código electoral

El senador del partido Alianza Verde, Ariel Ávila, estuvo en 6AM Hoy por Hoy hablando sobre la denuncia que realizó por la supuesta presión del registrador Alexander Vega para que se apruebe la reforma del código electoral.

Ariel Ávila denunció a Alexander Vega por presión para aprobar el Código electoral

Ariel Ávila denunció a Alexander Vega por presión para aprobar el Código electoral

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669898276_245_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ariel Ávila

El senador Ariel Ávila ha presentado varias denuncias por diferentes tipos de presión que ha efectuado el registrador nacional, Alexander Vega, para la aprobación del proyecto de ley de la reforma al código electoral.

Le puede interesar

Denuncias a Alexander Vega

Ávila mencionó que las denuncias son por tres cosas diferentes: “Uno, los diferentes cuestionamientos, entre ellos el más importante el caso de Odebrecht, en el cual resultó salpicado, también estuvo señalado de vender sentencias cuando fue presidente del Consejo Nacional Electoral, ha entregado a dedo los registradores departamentales y demás”.

Para la segunda habló de la reforma al código electora: “A nosotros nos mandaron el lunes a las 2:00 de la tarde y luego a las 6:15 para dos ponencias del código electoral, 900 páginas y la de agosto hasta hoy más de 100 artículos y pretendían que ferrocarrilearamos eso el martes votando, es decir apenas 13 horas para leer eso y rompimos quorum, así como ayer, mandando el mensaje sobre eso”.

La tercera se trata sobre todos los señalamientos por la entrega de puestos a congresistas: “Si nosotros dejábamos abrir el debate, nos iban a ferrocarrilear, entonces lo que hicimos nosotros fue romper el quorum como una acción legítima y no lo dejamos”.

¿Qué pasa con la reforma al código electoral?

El senador Ávila explicó que uno de los puntos de la reforma es volver profesionales a los registradores municipales, “esto significa que estos funcionarios pasarían a ser de libre moción y nombramiento, por lo cual este señor (Alexander Vega) el otro año podría entregar 1.122 cargos que son las registradurías municipales, a dedo, a los diferentes clanes políticos.

Además, explicó que la reforma crearía el voto anticipado y el voto remoto: “Imagínese un campesino en Cáceres rodeado de ELN, disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, ¿quién verifica que no tenía un arma en la nuca en el momento de marcar la tarjeta electoral? Luego ese tarjetón será enviado por correo, ¿quién verifica que no la cambian o que no se va a saber la persona que votó para después perseguirla?”. Y añadió que “el código electoral es una aberración institucional, nosotros solo estamos aquí defendiendo la democracia, por eso lo único que hemos pedido es que pasen eso a marzo y en ese mes tenemos una discusión tranquila, pero no nos van a ferrocarrilear eso”.

Ávila mencionó que la reforma al código electoral es un tema que se puede discutir sin necesidad de afanar nada, sin embargo, aseguró que la razón por la cual se está presionando es porque aunque este cambio no tendrá que ver con las elecciones del 2023, el otro año si se harían las contrataciones. “Lo que está detrás de todo esto son billones, porque van a ser billones en máquinas biométricas y demás de contratación. Esto es tan aberrante, que trae un artículo diciendo que toda la información electoral es de seguridad nacional, para que nosotros no podamos pedir ninguna información de transparencia electoral”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad