Salud y bienestar

¿Qué tipo de cáncer padece Roy Barreras? Conozca el adenocarcinoma

Hace unos varios meses se conoció que a Roy Barreras le diagnosticaron cáncer, más específicamente un adenocarcinoma en las vías digestivas bajas.

Colprensa

Colprensa

Un adenocarcinoma es una lesión que comienza en las células que forman el tejido glandular de cualquier órgano. Es el tipo de cáncer más común y usualmente se puede presentar en el sistema respiratorio, el aparato digestivo, las mamas, el colon y la próstata.

Las glándulas que están presentes en los tejidos de un órgano tienen la función de producir los líquidos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, el adenocarcinoma, en este caso, se presenta cuando las células en las glándulas que recubren los órganos, crecen fuera de control.

El tratamiento varía dependiendo del tipo de adenocarcinoma que se presente y el estado en el que se encuentre, puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. En el caso del presidente del Senado, la junta médica tiene contempladas unas sesiones de quimioterapia y radioterapia, para posteriormente realizar una cirugía y así poder retirar la lesión, ya que según Barreras, solo es un pequeño cáncer de colon.

El día 3 de octubre, el integrante del Pacto histórico subió un video vía Twitter, en el cual explicó de qué se trataba su enfermedad, aprovechando para dirigirse a las familias colombianas y recomendarles que se realicen estudios médicos periódicos “Siempre es bueno hacerse chequeos de rutina, gracias a eso he cogido esto en una etapa temprana”, dijo.

Consejos para reducir los riesgos de contraer cáncer

Según estudios realizados por la Clínica Mayo, existen diversas maneras para reducir los riesgos de tener esta enfermedad, a continuación le contamos.

  • No consumir tabaco: el uso del tabaco es el factor de riesgo más alto en la población mundial, puesto que está relacionado con diferentes tipos de cáncer, además, los fumadores pasivos pueden llegar a tener un índice de probabilidad más elevado, así que evite fumar y si no lo hace, en lo posible evite estar en lugares donde esté presente el humo de cigarrillo.
  • Lleve una dieta saludable: existen alimentos que pueden incrementar las posibilidades de sufrir esta enfermedad, por eso se recomienda llevar una dieta balanceada evitando los alimentos procesados y las bebidas alcohólicas.
  • Protegerse del sol: otra de las causas más comunes de esta enfermedad, más específicamente el cáncer de piel, es la exposición al sol, sin embargo, es el que más se puede prevenir. Evite el sol al mediodía y use bloqueador solar cada 4 horas, en caso de que tenga que estar en la calle por un tiempo prolongado.
  • Evitar comportamientos riesgosos: por último, otra manera efectiva de prevenir el cáncer es evitar actividades que puedan generar infecciones que posteriormente aumenten el riesgo, es por esto que se recomienda mantener relaciones sexuales seguras, no compartir agujas con otras personas y tener las vacunas al día.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad