Internacional

Diálogos con ELN se reanudarán la primera semana de noviembre

La delegación del ELN anunció que salió de Cuba el pasado domingo, luego de encontrarse en la isla desde el 2018 en negociaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Diálogos con ELN se reanudarán la primera semana de noviembre. Foto: Getty Images

Diálogos con ELN se reanudarán la primera semana de noviembre. Foto: Getty Images / picture alliance

Desde Caracas, en La Casona que es la antigua residencia presidencial, se llevó a cabo la rueda de prensa " CONVOCATORIA Reinicio de Acuerdo de Paz”, en la que se anunció la reanudación de los diálogos de paz con el ELN.

Anunciamos “el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022″, dice el comunicado leído por las partes.

Lea también

“Reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones. Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda de marzo 30 de 2016″, señala el texto.

“Para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, expresaron las partes.

“Las sedes que se habían acordado eran sedes rotativas… vamos a reiniciar sin modificar lo que está acordado”, indicó Antonio García, comandante del ELN.

Antonio García, jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador, estuvieron en el lugar, también se encontraba el comisionado de Paz, Danilo Rueda, el senador Iván Cepeda y monseñor Héctor Fabio Henao, quienes lideran la delegación del gobierno colombiano.

Es preciso recordar, que a través de un comunicado, el ELN anunció que su delegación salió de Cuba el pasado domingo 2 de octubre, luego de encontrarse en la isla desde el 2018 en negociaciones de paz con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Por otro lado, el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita este lunes 3 de octubre en Caracas, dijo que Venezuela será importante para que el ELN renuncie a la violencia.

El gobierno colombiano había tomado la decisión de que el pasado 21 de agosto se suspendieran las órdenes de captura y los pedidos de extradición contra los delegados que estaban en Cuba, con el fin de facilitar los nuevos diálogos de paz. Los paises garantes para estos diálogos de paz son Venezuela, Cuba y Noruega.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad