Deportes

¿Por qué el uniforme de Dinamarca para el Mundial es una protesta contra Qatar?

La marca Hummel, que viste a la selección danesa, dio a conocer las equipaciones que se utilizarán en la Copa del Mundo como señal de protesta.

Mikkel Damsgaard y Andreas Skov Olsen de Dinamarca celebran tras marcarle a Francia por la Liga de Naciones (Foto de Lars Ronbog / FrontZoneSport via Getty Images)

Mikkel Damsgaard y Andreas Skov Olsen de Dinamarca celebran tras marcarle a Francia por la Liga de Naciones (Foto de Lars Ronbog / FrontZoneSport via Getty Images) / Lars Ronbog

Poco a poco se empiezan a revelar todos los detalles de las selecciones y futbolistas que jugarán el próximo Mundial y aunque el evento deportivo es uno de los más esperados del año, las polémicas empiezan a aparecer, es el caso de la selección de Dinamarca.

¿Cuál es la polémica con la Selección?

Hace unas horas, la organización se pronunció respecto a Hummel, proveedor de equipamiento deportivo de Dinamarca, por haber “devaluado” los avances hechos por el emirato, al difuminar su logo en las camisetas oficiales para el evento.

Los uniformes son una “protesta contra Catar y su historial en materia de derechos humanos”, afirmó Hummel a través de su cuenta en Instagram, añadiendo que “no deseamos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas” refiriéndose a las cifras de los trabajadores fallecidos en las obras del mundial que Doha no acepta.

¿Qué dijeron los organizadores del Mundial Qatar 2022?

En un comunicado, el Comité Supremo de Organización de la Copa del Mundo respondió “rechazando la afirmación de Hummel según la cual este torneo ha costado la vida a miles de personas”.

Le puede interesar:

¿Por qué se habla sobre los derechos humanos?

Según Qatar, tres trabajadores han fallecido en accidentes durante la construcción de los ocho estadios del Mundial. Sin embargo, el país ha sido asegurado que se ha encargado de minimizar las muertes en el sector de la construcción.

El Comité Supremo también señala que se han hecho “reformas importantes del mercado laboral” que han sido “reconocidas” por actores como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, se “rechaza completamente la banalización de su sincero compromiso para proteger la salud y seguridad de los 30.000 trabajadores que han construido los estadios de la Copa del Mundo y otros proyectos ligados al torneo”.

Por su parte, los organizadores resaltan haber tenido un “diálogo sólido y transparente” con la Federación Danesa (DBU) para esclarecer la polémica y le piden que “comunique con precisión el resultado”, especialmente a Hummel.

Es importante resaltar que desde que se atribuyó la edición 2022 del Mundial a Qatar, el país ha estado en el centro de todas las críticas por las distintas noticias sobre los derechos de los trabajadores migrantes, de la comunidad LGTBI+ o sobre el impacto medioambiental del torneo. De hecho, dado el evento, algunos patrocinadores y marcas han adoptado posiciones más o menos radicales según el país.

Los uniformes de entrenamiento, ¿serán iguales?

La Selección de Dinamarca ha tomado la decisión de adaptar las camisetas de entrenamiento para mostrar “mensajes críticos”, después de que dos patrocinadores hayan aceptado que sus logos sean reemplazados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad