EEUU abre investigación por traslado de indocumentados de Texas a Martha’s Vineyard
Las autoridades afirman que los inmigrante fueron engañados y usados como “peones políticos”.
Estados Unidos
En Estados Unidos inició una investigación criminal sobre la medida del gobernador de Florida de enviar 50 inmigrantes de Texas a una exclusiva isla en Massachusetts. Los indocumentados aseguran que les prometieron trabajo y que llegaría a otro estado.
El alguacil del condado de Bexar, en Texas, Javier Salazar, abrió la investigación luego de que se conociera que 50 inmigrantes que llegaron a la exclusiva isla Martha ‘s Vineyard en dos aviones pagados por el gobierno de Florida, fueron engañados. Según Salazar, los indocumentados fueron trasladados desde Texas, hasta Florida y luego a Massachusetts, bajo falsas promesas de trabajo, la solución a varios de sus problemas e incluso que iban a ser trasladados a Boston.
El alguacil se negó a nombrar posibles sospechosos, pero dijo: “Todos saben cuales son esos nombres”, en referencia al gobernador de Florida, Ron DeSantis. Salazar aseguró que los migrantes, que en su mayoría son venezolanos y algunos colombianos, están siendo usados como peones políticos.
Los solicitantes de asilo, en su mayoría venezolanos, fueron llevados a la lujosa isla de Massachusetts “para poco más que una sesión de fotos o video, y quedaron varados sin contemplaciones en Martha’s Vineyard”, dijo Salazar.
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, o LULAC, ofreció una recompensa de $5,000 por información que conduzca a la identificación de la persona que engañó a los migrantes. Los defensores de la inmigración, así como los demócratas y la administración Biden, han dicho que transportar inmigrantes es deshumanizante.
“Es uno de los trucos políticos más crueles que he visto en mi vida”, dijo el presidente de LULAC, Domingo García.