Internacional

Volverse una república, el plan de las antiguas colonias británicas del Caribe

Tras la muerte de la reina Isabel II, algunas naciones caribeñas retomaron el debate de desvincularse de la corona británica y ser república.

Corona británica (imagen de referencia).       Foto: Getty

Corona británica (imagen de referencia). Foto: Getty

Luego de la muerte de la reina Isabel II, las naciones caribeñas que eran colonias británicas retomaron la discusión de separarse de la mancomunidad de las naciones, dejando de tener como jefe de estado al rey Carlos III.

Los países que comenzarían esta discusión son Bahamas, Belice, Jamaica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. Aunque la decisión de separarse tendría fuertes efectos para la corona británica, no sería algo nuevo dado que Barbados se separó de la monarquía en 2021.

Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, dijo que convocarán un referendo durante los próximos tres años para que la población decida si quiere ser una república o seguir unida a la monarquía británica.

Por su parte, Cosmos Richardson, exrepresentante de Santa Lucía ante la ONU, señaló a la agencia EFE que la muerte de Isabel II no frenará “los llamados al republicanismo y a que el Reino Unido pague reparaciones y pida disculpas por las atrocidades de la esclavitud”.

El primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, indicó que las visitas de los duques de Cambridge y los condes de Wessex a la isla generó un sentimiento anticolonial que impulsó los llamados a reparar al país por la esclavitud y separarse definitivamente de la corona británica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad