Justicia

Corte evidenció que hay un tratamiento desigual sobre tenencias de terrenos baldíos

El alto tribunal determinó que el Estado incumplió el acceso a la propiedad de la tierra de los campesinos.

Getty Images

Getty Images

Después de estudiar 13 tutelas contra fallos de jueces que entregaron terrenos baldíos a terceros, la Corte Constitucional evidenció que existe “un tratamiento desigual en la aplicación e interpretación del régimen especial de baldíos y el incumplimiento del deber del Estado de promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los campesinos”.

Lo que se sabe hasta el momento, es que el alto tribunal le pidió al Congreso que fortalezca a la Agencia Nacional de Tierras, que, en este caso, es la única entidad en la que alguien puede adquirir un bien baldío. Además de crear “la jurisdicción agraria y adecúe la legislación con la finalidad de superar la inseguridad jurídica, la informalidad en el campo y la excesiva concentración de la propiedad rural, dentro del respeto del derecho de propiedad y las situaciones jurídicas consolidadas”.

Cabe resaltar, que la Corte no tumbó ninguna de las 13 tutelas contra los fallos de los jueces pues “adoptó medidas tendientes a proteger los derechos de los particulares que mediante tales procesos pretendieron la regularización y formalización de la propiedad rural” y por tal motivo no tendrán que devolver los terrenos.

Esta discusión que se ha llevado por más de 2 años tiene la ruta de la ponencia del magistrado Antonio Lizarazo, quien dice que los terrenos baldíos o los terrenos del Estado solo pueden ser adjudicados por vía administrativa y no deben estar en manos de privados.

Se espera que, en las próximas horas, se informe la decisión oficial de la magnitud y repercusión que podría tener el debate sobre la tenencia de tierra rural en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad