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Suspenden hasta el 12 de septiembre adjudicación del canal del Dique

Se busca escuchar y atender las preocupaciones de las comunidades de la región y los entes de control

Guillermo Reyes, ministro de Transporte. Foto: Colprensa.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte. Foto: Colprensa.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció este jueves la suspensión de la adjudicación del proyecto del Canal del Dique, hasta el 12 de septiembre de 2022, para abrir espacios de diálogo con los habitantes de la zona de influencia de la iniciativa.

"Hemos tomado la decisión de suspender el proceso de adjudicación previsto para este 12 de agosto porque acabamos de llegar al Gobierno y creemos necesario y prudente estudiar a fondo cuales son las quejas que existen y los cuestionamientos en torno a este proyecto", afirmó Reyes.

Agregó, "Tenemos una serie de documentos de la Contraloría General, que si bien no es un control de advertencia si genera la necesidad de estudiarlas con rigor. También recibimos comentarios provenientes de la Procuraduría, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de diferentes actores sobre el proyecto del Canal del Dique en sus diferentes componentes también de carácter ambiental.

El titular de la cartera de Transporte, dijo las comisiones sextas del Congreso pidieron hacer una evaluación con población y con actores para poder conversar y revisar el tema.

También, anunció una visita a Santa Lucía con todos los organismos de control, para el 26 de agosto.

El ministro de Transporte, no confirmó si se adjudicará el proyecto del Canal del Dique o se volverá a formular y estructurar, en donde podrían participar más oferentes.

El canal del Dique es un proyecto que tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena, tiene previsto un valor en inversiones cercanos de $3,25 billones.

La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de compuertas en Calamar así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema. De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo

 

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