Política

Entró en vigencia el decreto que regula el uso de armas traumáticas en Colombia

Este decreto contempla que las personas que usen o porten armas traumáticas deben registrarlas ante la Industria Militar para su permiso de tenencia

Entró en vigencia el decreto que regula el uso de armas traumáticas en Colombia / Colprensa

Entró en vigencia el decreto que regula el uso de armas traumáticas en Colombia / Colprensa

Este nuevo decreto, expedido por la Presidencia de la República y firmado por el Ministerio de Defensa, reglamentó que todo ciudadano que use o porte un arma traumática debe contar con un permiso, por lo que tendrá que entregarla a las autoridades para su marcación, trámite de registro y permiso de tenencia.

Así las cosas, las personas que tengan en su poder armas traumáticas tienen un plazo máximo de 8 meses para registrarlas ante Indumil. Por su parte, para los comerciantes que tengan en sus inventarios este tipo de artefactos, tendrán un año y cuatro meses para comercializarlas, llevando un registro detallado de la persona que las adquiere.

Estas armas también llamadas en el mercado, armas menos letales o de fogueo, están diseñadas para neutralizar o incapacitar temporalmente objetivos en situaciones de riesgo medio, reduciendo la probabilidad de una fatalidad.

Sin embargo, según el Ministerio de defensa, es importante regular el uso de estas armas por los registros de la Policía Nacional que han evidenciado una afectación importante en la convivencia y la seguridad ciudadana.

En Colombia el mal uso de armas traumáticas ha sido creciente desde el año 2018, cuando se incautaron 3.201 armas. En lo que va corrido de este año, la cifra ha llegado a 6.569, lo que representa un incremento del 105% en comparación con años anteriores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad