Ciencia y medio ambiente

Cambio climático

En 30 años, 5.000 millones de personas sufrirán por falta de agua

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que hacia 2050 se agravará la crisis por acceso a agua.

Los pakistaníes han recurrido a utilizar baldes de agua a las afueras de sus casas, bajo la sombra, para enfrentar el aumento de temperatura.

Los pakistaníes han recurrido a utilizar baldes de agua a las afueras de sus casas, bajo la sombra, para enfrentar el aumento de temperatura.(Getty Images)

La Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas (OMM) publicó un estudio titulado “2021 Estado de los servicios climáticos: agua” en el que resalta que más de 5.000 millones de personas tendrán dificultades para tener agua en 2050.

Según el documento, la principal razón por la cuál habrá un acceso deficiente al agua es el cambio climático. Se advierte que esta situación se viene agravando desde el año 2000 ya que los niveles de reservas naturales de agua en el suelo o subsuelo caen un centímetro cada año.

A su vez indican que esto puede resultar en una reacción en cadena que afectará la seguridad alimentaria porque inevitablemente se modificarán las temporadas de lluvias, provocando cambios en las temporadas agrícolas y haciendo más difícil llegar a las cosechas.

El informe señala que, durante las últimas 2 décadas, las inundaciones han aumentado en un 134%, hay un 7% más humedad en la atmosfera y esto contribuye a estas inundaciones y esto también hace que las sequías hayan aumentado en un 30% su duración y frecuencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad