Internacional

NUEVO RUMBO

Irán eligió nuevo presidente ultraconservador y sancionado por EE.UU.

La organizacaión Amnistía Internacional pidió que investiguen a Ebrahim Raisí por supuestos crímenes contra la humanidad.

El presidente electo de Irán, Ibrahim Raisí

El presidente electo de Irán, Ibrahim Raisí / . (Getty)

Tras unas elecciones en las que participaron cerca de 29 millones de iraníes, fue elegido un nuevo presidente que es el clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí, quien obtuvo el 65,4% de los votos emitidos y superó a otros tres candidatos.

El anuncio oficial lo hizo el Ministerio del Interior, pero ya sus rivales habían reconocido su derrota y felicitaron a Raisí, quien contaba con el apoyo de varias institiuciones y dirigentes de ese país.

El mandatario electo asumirá el poder en agosto, pero desde ya había cuestionamientos por parte de opositores y de organizaciones. Amnistía Internacional pidió una investigación por crímenes contra la humanidad y lo acusa de una "espiral de represión" contra los derechos humanos en el país.

Le puede interesar:

En un comunicado afirma que supuestamente ha cometido crímenes como asesinato, desaparición forzada y tortura porque fue integrante de la "Comisión de la Muerte" que habría desaparecido a opositores en 1988.

Actualmente Raisí es el líder del poder judicial de Irán, pero siempre ha tenido altos cargos en ese país y está sancionado por Estados Unidos desde noviembre de 2019. Según el entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, las acciones fueron contra funcionarios no elegidos por voto popular que rodean al líder supremo de Irán y que lo apoyan e implementan sus "políticas desestabilizadoras".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad