Con ayuda de EE.UU., Fiscalía encontró fosa común en Bogotá
El Departamento de Estado de EE.UU. financió capacitadores que acompañaron un equipo forense de la Fiscalía que descubrió 26 restos en Bogotá.
Un grupo de capacitadores financiados por el Departamento de Estado de Estados Unidos acompañó un equipo forense de la Fiscalía que buscaba los restos de una mujer que habría sido víctima de desaparición forzada en 1995.
Durante la exhumación, que se desarrolló en enero, se descubrieron 26 restos en una fosa común ubicada en Bogotá. Luego de este hallazgo se enviaron los restos al Laboratorio de Genética e Identificación Humana para avanzar con estas investigaciones y determinar identidades.
El objetivo de la asistencia técnica del Departamento de Estado al Grupo Interno de Grupo de Trabajo de Búsqueda e Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE), adscrito a la Dirección de Justicia Transicional, es “fortalecer la capacidad para identificar y localizar tumbas clandestinas, judicializar responsables, establecer las circunstancias de las muertes y lograr una entrega digna y verdad para los familiares sobrevivientes”.
- Lea también: Desbloqueado el Canal de Suez al ser reflotado el "Ever Given"
- Le interesa: En Estados Unidos comenzó el juicio por el asesinato de George Floyd
Esta operación se suma a las investigaciones para identificar personas desaparecidas durante el conflicto armado para mantener la labor de “brindar verdad, reparación y justicia a la ciudadanía”.