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Poderosas Urabá: replanteando la educación sexual sin tabúes

El proyecto forma de manera objetiva acerca de los derechos sexuales y reproductivos en una región de alto índice de embarazos adolescentes.

LINA CORREDOR HABLA SOBRE PODEROSAS URABÁ

LINA CORREDOR HABLA SOBRE PODEROSAS URABÁ

09:55

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Poderosas Urabá

En Colombia el 83.5% de las personas entre los 13 y los 49 años manifiestan que nunca han tenido información de sus derechos sexuales y reproductivos y una de cada 3 niñas no va al colegio cuando tiene la menstruación en el país.

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El embarazo en menores de 19 años en Colombia es de 17.4%, y en Antioquia la situación es más compleja ya que alcanza el 25.9%. Carepa es el municipio con mayor tasa de embarazo adolescente en toda la subregión de Urabá (incluyendo la sección antioqueña y chocoana).

Estos son los datos entregados por Poderosas Colombia, un proyecto de educación sexual e integral de derechos sexuales y reproductivos, creando una red de docentes que están preocupadas por la situación de embarazo adolescente y violencia contra la mujer en el país.

Por eso, “Poderosas Urabá” de la mano de su coordinadora Lina Corredor González realiza una noble labor en una zona crítica como Carepa en cuanto al porcentaje de embarazos adolescentes.

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“Estas cifras demuestran que en las instituciones educativas algo está fallando, no se está haciendo lo suficiente. No es solamente responsabilidad de los colegios sino de la secretaría de educación, de salud y las alcaldías municipales.”, asegura González.

En las instituciones educativas hay demasiadas responsabilidades, esto significa que los profesores además de todas estas responsabilidades, administrativas, personales y educativas, el tema de la sexualidad pasa a segundo plano por ser un tabú. “Más del 95% de los docentes en Carepa, por ejemplo, no tienen conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos”, continúa González.

“El enfoque que está puesto por las instituciones no es de resultados sino de prevención, es decirle al estudiante que se abstenga de tener relaciones sexuales. Pero esta educación debe ser sobre el cuidado, la objetividad y dejar a un lado los tabúes. Por eso nos enfocamos en reforzar el poder de decisión de la sexualidad y proyecto de vida.”

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En Colombia está reglamentado que se dicte esta cátedra en las instituciones educativas, pero según González “no siempre se sabe cómo manejarlo y no está enfocado a resultados. Las familias dicen que la educación sexual es de los colegios, y estos piensan lo contrario”.

El proyecto se ha expandido también a otras regiones. Por ejemplo, en Barú el año 2019 el embarazo adolescente se redujo un 76% gracias a las acciones de las Poderosas. Se logró incrementar la participación de las jóvenes formadas para que lideraran también espacios de formación en diferentes regiones aledañas como Islas del Rosario, Santa Ana y Tierra Bomba.

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