Política

Proceso de Paz

La carta de Defendamos la Paz a Joe Biden, nuevo presidente de EE.UU.

El movimiento pidió al nuevo mandatario fortalecer el apoyo a la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

El movimiento envió una carta al nuevo mandatario

El movimiento envió una carta al nuevo mandatario / Getty Images (Getty Images)

El Movimiento Defendamos la Paz envió una carta al recién posesionado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Devis Harris, en la que les desean éxitos en la conducción de ese país y en donde también expresan la esperanza de que en la nueva administración se fortalezca el apoyo la implementación del acuerdo de paz.

Al asumir ustedes el gobierno de los Estados Unidos, queremos manifestarles nuestra esperanza de que esta nueva administración fortalecerá el apoyo a la implementación integral del Acuerdo de Paz, a la protección de la vida de los excombatientes y de quienes defienden los derechos humanos y trabajan por la paz especialmente en la Colombia rural, al respeto de las instituciones que velan por los derechos de las víctimas del conflicto armado y de los pueblos étnicos, a un cambio en la política de drogas acorde a las obligaciones que genera el punto cuarto del Acuerdo”, agrega la carta.

En la misiva también el movimiento señala que durante la administración del presidente Iván Duque y la del hoy expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, “lamentablemente, el proceso de paz y la ejecución del Acuerdo han encontrado numerosos obstáculos”.

Y agregan que “gran parte de lo pactado no se ha implementado, mientras que la puesta en obra de otros aspectos se está llevando a cabo con lentitud, pocos recursos, o incluso en medio de objeciones presidenciales, como es el caso del sistema para garantizar los derechos de las víctimas y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”.

Leer más:

Exmandatarios colombianos felicitaron al nuevo presidente de EE.UU.

Proponen celebrar elecciones presidenciales y legislativas el mismo día

Además reconocen la contribución del gobierno de Barack Obama, y del hoy mandatario de ese país, al “éxito” de los diálogos con las Farc. “Hoy queremos reconocer ese acompañamiento del cual hizo parte Usted, presidente Biden, junto al entonces secretario de Estado, John Kerry, y al enviado especial a esos diálogos, Bernard Aronson”, dice la misiva.

Finaliza la carta indicando que del Movimiento Defendamos la Paz hacen parte quienes negociaron y firmaron el acuerdo de paz y también quienes representan a los sectores sociales y políticos “que trabajamos unidos por la terminación de la violencia en Colombia”.

Desde esta plataforma diversa, les trasmitimos a ustedes nuestra entera disposición a desarrollar una relación constructiva entre su gobierno y la sociedad civil colombiana orientada al desarrollo de la paz, la democracia, los derechos humanos en el país y en sus territorios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad