¿Por qué la economía circular podría llegar a salvar el medio ambiente?
La economía circular propone la optimización de los procesos de producción de las empresas para eliminar por completo los residuos y contaminación.
Cada vez es más frecuente escuchar hablar sobre el estado actual del medio ambiente y la necesidad urgente de crear mecanismos que nos ayuden a optimizar recursos y a cuidar espacios vitales para nuestro desarrollo como raza humana.
En Colombia, algunas empresas del sector privado están modificando su cadena de valor para continuar con la producción necesaria que satisfaga la demanda de sus clientes sin impactar negativamente al ecosistema que las rodea. Este es el caso de Bavaria, una de las empresas más grandes del país que ha decidido adoptar la economía circular como pilar de la producción sostenible cuyo objetivo a 2025 consiste en lograr que el 100% de sus productos lleven empaques retornables o hechos en su mayoría de material reciclado.
Tras una serie de modificaciones que se han hecho en los últimos 130 años, actualmente Bavaria confirma que el 90% de los empaques de productos que llegan al público son retornables. De hecho, cada empaque logra retornar 40 veces a la fábrica para ser reutilizado. Este es el principio de lo que hoy se denomina ‘economía circular’ que hace referencia al modelo económico que elimina por completo los residuos del sistema de producción desde el proceso inicial: el diseño.
La economía circular también propone la creación de capital económico, natural y social manteniendo tres principios innegociables: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso, y contribuir a la recuperación de sistemas naturales.
De tal manera, Bavaria busca mejorar en los próximos 5 años el eco-diseño de sus envases y empaques, reducir el gramaje de los mismos, migrar a materiales más sostenibles y menos dañinos para el medio ambiente, robustecer las cadenas de reciclaje para incrementar el porcentaje de material reciclado en sus envases y empaques, y fortalecer su sistema de retornabilidad.
De hecho, dados estos cambios implementados por la compañía, en 2019 Bavaria redujo el peso de sus botellas PET, cambió sus etiquetas de papel por unas más ligeras y junto a los transformadores, trabajó por mejorar los porcentajes de material reciclado de vidrio, metal, PET y cajas de polietileno. Asimismo, la empresa colombiana logró liderar la implementación de envases de PET 100% reciclado, con las botellas de Agua Zalva.
Sin embargo, la retornabilidad es uno de los elementos claves de la economía circular. Es esta la que permite que el 90% de los envases retornen para ser reutilizados y evita que ese mismo porcentaje se convierta en basura, logrando que las botellas vuelvan a las plantas alrededor de 40 veces y que al finalizar su vida útil sean transformados en nuevas botellas. Hoy por hoy, Bavaria cuenta con el sistema de retornabilidad más robusto del país, el cual ha logrado que por cada 100 botellas puestas en el mercado, solo 3 botellas no regresen a casa.
Es así como gracias a todo este proceso de optimización, la retornabilidad deja tres impactos positivos que cuidan el lugar en el que vivimos: En primer lugar se encuentra la reducción de desechos ya que al reutilizar una botella aproximadamente 6 veces al año, se evita producir 5 botellas, es decir, más de 2 mil millones de botellas lo que equivale a 500 mil toneladas de vidrio. En segundo lugar, se reduce el consumo de materias primas no solo aquellas que son utilizadas para la elaboración de los envases sino los recursos naturales que intervienen en este mismo proceso, como lo son el agua y la energía. En tercer lugar se encuentra la reducción de emisiones de carbono; este es un punto crucial ya que una botella retornable genera 11 veces menos emisiones de carbono, en otras palabras, al dejarse de producir, se evita la emisión de casi 328 mil toneladas de CO2 cada año.
Adicionalmente, Bavaria continua trabajando en otros proyectos que complementan su visión de la economía circular. Uno de ellos es ‘Movimiento Re’, una alianza junto a Postobón, Coca Cola, FEMSA y Pepsico, el cual está operado por Eko Red y ENKA. Este programa busca recolectar 1.200 toneladas de botellas PET en 18 meses, mediante el fortalecimiento de 7 cooperativas de reciclaje en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
Con cada una de estas acciones, Bavaria aborda su meta de economía circular desde diferentes frentes, trabajando en el fortalecimiento de la cadena de valor e implementando proyectos que permitan reutilizar las materias primas evitando que estas se conviertan en basura y posteriormente, en contaminación. Hoy van con el 90% de sus empaques, en 5 años, será el 100%.