Movilidad

Carreteras nacionales

El 48% de proyectos de vías 4G tienen el 50% de ejecución: MinTransporte

El gobierno asegura que en la reactivación económica se ha garantizado la operación de los 6.998 kilómetros de vías concesionadas.

El 48% de proyectos de vías 4G tienen el 50% de ejecución: MinTransporte

El 48% de proyectos de vías 4G tienen el 50% de ejecución: MinTransporte(Caracol Radio / Daniel Sarmiento)

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura confirmaron a Caracol Radio que, a raíz de la continuidad de la ejecución de las obras en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19, se logró que el 48% de los proyectos de vías 4G en el país, ya tengan un avance superior al 50%.

De acuerdo con la ministra Ángela María Orozco, entre los proyectos próximos a terminar sus obras se destacan: Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Pacífico 2, Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, Vías del Nus y Transversal del Sisga.

Estas entidades también aseguran que, en esta nueva etapa de retorno a las vías nacionales, se ha garantizado la operación y mantenimiento de los 6.998 kilómetros de vías concesionadas dispuestas en el territorio nacional correspondientes a los proyectos de primera, segunda, tercera y cuarta generación.

"Durante la primera etapa de aislamiento preventivo obligatorio, como en la nueva de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, seguimos facilitando la movilidad de transporte de carga, así como el público y el particular", señala Carlos García vicepresidente ejecutivo de la ANI.

El gobierno además afirma que, en este tiempo los usuarios cuentan con los servicios gratuitos de grúa, carro-taller y ambulancia en caso de emergencia en todos los corredores concesionados.

Testimonio

Uno de los colombianos que retomó los viajes terrestres es Manuel Reyes, administrador de empresas, residente en Bogotá y quien recientemente viajó hasta Medellín a visitar a su familia.

"Viajamos con mi esposa de Bogotá a Medellín para visitar a mi mamá, un hermano y mis sobrinas. Tuvimos los cuidados para prevenir el contagio del Covid, Fue muy placentero transitar de nuevo esta ruta que es muy rápida y segura", afirmó el usuario de 52 años, quien realizó el recorrido en ocho horas.

Para llegar a su destino, el empresario tomó el corredor de primera generación Bogotá- La Vega-Villeta, eje vial de 82 kilómetros en doble calzada que pasa por San Francisco, La Vega, Nocaima, Nimaima y Villeta, poblaciones de clima templado del noroeste de Cundinamarca.

Posteriormente, empalmó con la Ruta del Sol 1, autopista de 60 kilómetros en doble calzada que va desde Guaduas a Puerto Salgar, en Cundinamarca, para finalmente tomar la concesión Desarrollo Vial de Oriente de Medellín-Devimed, que conduce, desde el Magdalena Medio hasta la capital antioqueña y cuyo tramo de 51 kilómetros en doble calzada, entre Santuario y Medellín, está totalmente iluminado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad