Internacional

ONU

Historia de la ONU y su contribución a la democracia y al orden mundial

La organización llega a sus 75 años ayudando a configurar la vida actual a nivel global y visibilizando la paz, los derechos humanos y a las comunidad

Historia de la ONU y su contribución a la democracia y al orden mundial

Historia de la ONU y su contribución a la democracia y al orden mundial(Getty Images)

Fueron necesarios el conflicto y la guerra para que se empezara a hablar de las Naciones Unidas, un término que se escuchó por primera vez en 1942, justo en la Segunda Guerra Mundial. Fue el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt quien impuso el concepto, cuando un grupo de 26 países se unieron para comprometerse a seguir luchando juntos.

En ese momento aprobaron la Declaración de las Naciones Unidas, pero fue el 24 de octubre de 1945 cuando los representantes de 50 países se reunieron en San Francisco para redactar la Carta de las Naciones Unidas y analizar las posturas de los diferentes territorios. Esa carta fue firmada por un total de 51 naciones que se convirtieron en las precursoras de la organización.

El día de las Naciones Unidas se celebra en octubre, pero su fecha más importante es la Asamblea General que cada año reúne en Nueva York a los dirigentes globales, para hablar de los temas que amenazan a sus sociedades y de los progresos que han alcanzado.

Tiene como precursor a la Sociedad de Naciones, que fue establecida en 1919 durante la Primera Guerra Mundial y como iniciativa del Tratado de Versalles para fomentar la cooperación internacional y la búsqueda de la paz.

Desde entonces ha llegado cada vez a más territorios y es un organismo aceptado internacionalmente para trabajar por la igualdad, hacer esfuerzos para alcanzar la paz y mantenerla y también para ayudar a la población vulnerable en medio de crisis sociales, políticas o conflictos de otra naturaleza.

El profesor de la Universidad del Rosario y analista de temas internacionales Mauricio Jaramillo asegura que la ONU ha tenido tres efectos importantes en el nuevo orden mundial, tras su creación. Afirma que "acompañó el proceso de descolonización que derivó al surgimiento de las naciones y el mundo pasó a tener más de 50 estados con una gran diversidad".

En términos de lo que Naciones Unidas ha hecho durante sus 75 años, el analista dice que "ha complementado la labor de los Estados y ha contribuido a la gobernanza global". También menciona que ha sido un mecanismo para que los países tengan en cuenta temas como los derechos humanos, el medio ambiente y la soberanía.

Con relación a ese punto, Jaramillo señala que sin la ONU los países no habrían llevado a cabo discusiones de género, refugiados, derecho internacional humanitario o derechos humanos. "Para muchos Estados son temas complicados, engorrosos, contradictorios y en buena medida Naciones Unidas los promueve, los difunde y genera niveles de apropiación".

La ONU ha enfrenta diferentes críticas a lo largo de su historia pero se ha mantenido como un organismo con alta participación y aceptación en la comunidad internacional que, para el analista, "ha significado un salto democrático en términos globales".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad