Justicia

Caso Uribe

Las razones del Fiscal para no declararse impedido en el caso Uribe

El jefe del ente acusador señala que la recusación en su contra y de su vicefiscal está basada en conjeturas y descalificaciones personales.

Las razones del Fiscal para no declararse impedido en el caso Uribe

Las razones del Fiscal para no declararse impedido en el caso Uribe(Archivo Colprensa)

Caracol Radio conoció el concepto del Fiscal General Francisco Barbosa y la vicefiscal Marta Mancera que le enviarán a la Corte Suprema de Justicia y en el cual ratifican que no están impedidos para conocer del proceso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

El documento de 6 páginas, señala que no existe vínculo alguno entre los funcionarios recusados y el procesado Álvaro Uribe Vélez, y por ello los argumentos que expuso el abogado del senador Iván Cepeda “no pasan de ser conjeturas y descalificaciones personales sin ningún fundamento jurídico, que se soportan en un punto de partida irrazonable”.

El Fiscal General, señala que “carece de sustento” la afirmación de la defensa del senador Cepeda, de que, “el fiscal Barbosa no ha demostrado actuar con independencia respecto del presidente de la República (…) ni sus allegados”, porque el Presidente de la República no es el procesado en esta investigación.

Le puede interesar:

Luigi Echeverri asegura que Uribe es víctima de “magnicidio mediático"

Expresidente Álvaro Uribe Vélez seguirá detenido

Gabriel Jaimes, el fiscal que investigará el caso Uribe

Califica de irrazonable el argumento para recusar a la Vicefiscal General de la Nación y a “los fiscales delegados” porque se basa en el hecho de que se encuentra vinculada a la entidad en un cargo de libre nombramiento y remoción. Pues dice el jefe del ente acusador, que “Esto es falso y desconoce que la doctora Martha Janeth Mancera es una fiscal de carrera, con más de 27 años de experiencia en la institución y que goza de estabilidad laboral en la entidad”.

También se califica de irrazonable la recusación contra los fiscales delegados, en el sentido de que todo fiscal del país carecería de imparcialidad por la simple circunstancia de pertenecer a la Fiscalía General de la Nación.

En otro aparte del documento, recalca que la solicitud de designación de un “Fiscal Ad Hoc” es improcedente, porque dicha solicitud carece de todo fundamento jurídico.

El Fiscal Barbosa, y la vicefiscal Marta Mancera, le dicen a la Corte Suprema de Justicia, que “Si cada suspicacia, expresión o coyuntura política minara la independencia e imparcialidad de la Fiscalía General de la Nación y tuviera que convocarse, bajo las sospechas o “percepciones” de los opinadores de turno, la designación de un “Fiscal Ad Hoc”, el cumplimiento de la misión constitucional del Fiscal General de la Nación y de sus delegados se tornaría imposible y carecería de sentido”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad