Salud y bienestar

Vacunas

Rusia comenzará vacunación en voluntarios y entrega de dosis

El gobierno de Vladimir Putin entrará en la fase 3 de pruebas de la Sputnik V.

Rusia comenzará vacunación en voluntarios y entrega de dosis

Rusia comenzará vacunación en voluntarios y entrega de dosis(Getty Images)

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, le dijo a la agencia Interfax que ya están preparadas las entregas de las dosis de su vacuna a las clínicas en diferentes regiones del país y que estas se empezarán a distribuir la próxima semana.

Esa vacuna es la Sputnik V que en este momento se encuentra en fase de pruebas y que también la próxima semana comenzarán a suministrar a los voluntarios de la etapa 3, que es la definitiva.

Este fármaco de Rusia fue revisado el viernes por la revista científica The Lancet, que dijo que muestra seguridad en sus primeros ensayos clínicos y también es eficaz en el momento de generar anticuerpos. Según Rusia más de 20 países han pedido dosis de la vacuna.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Estado Ruso, empezará a ser probada en Sudamérica, más exactamente en Brasil, donde será ensayada en 10.000 personas a finales de octubre, confirmaron las autoridades del país carioca.

El estado de Paraná en Brasil será el encargado de realizar el ensayo en su población y su producción en Sudamérica.

El Gobierno de Paraná someterá el protocolo de validación de la fase 3 de estudios clínicos de la vacuna rusa a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) hasta finales de septiembre. Una vez aprobado por el órgano regulador, la previsión es que las pruebas puedan iniciarse al final de octubre", indicó un comunicado oficial de esta región. 

 Es importante destacar que un estudio preliminar sobre la vacuna rusa contra el COVID-19 mostró que esta desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves, publicó el viernes The Lancet, si bien se requieren trabajos de mayor envergadura para determinar su eventual eficacia.

El estudio, realizado por investigadores del gobierno ruso, fue evaluado por un comité de relectura de la revista médica británica previamente a su publicación.

Las autoridades rusas anunciaron el mes pasado que su vacuna, bautizada Sputnik V, entraba en la tercera y última fase de ensayos clínicos, pero que no iban a esperar los resultados de esta puesto que su intención era homologarla en septiembre.

El anuncio fue acogido con escepticismo por muchos investigadores y países como Alemania y Estados Unidos, que pusieron en duda su eficacia y seguridad, debido sobre todo a la ausencia de datos públicos sobre los ensayos conducidos hasta el momento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió por su parte a Rusia a seguir el protocolo establecido y cumplir "con todas las fases" necesarias para desarrollar una vacuna segura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad