Política

Iván Duque

Iván Duque y su política de Derechos Humanos

Su gran desafío en dos años de Gobierno ha sido la protección a los líderes sociales.

Iván Duque y su política de Derechos Humanos

Iván Duque y su política de Derechos Humanos / Colprensa (Colprensa)

Organizaciones sociales y de víctimas han denunciado que en lo que lleva Iván Duque como presidente han asesinado a más de 573 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país. Parecer una cifra escandalosa, que cambia según la fuente que haga el análisis. El propio gobierno reconoce 185 homicidios en ese tiempo. Ante esta problemática, desde los territorios han clamado por una protección colectiva.

Desde el Pacífico colombiano llegó la primera propuesta que tendrá que evaluar la ministra del Interior, Alicia Arango, que reconoce que esta protección colectiva es una salida efectiva para que no sigan asesinando a los líderes en Colombia.

El debate se ha centrado en las cifras. El presidente Iván Duque en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio aseguró que en los dos años de administración han asesinado a 185 líderes sociales. Sin embargo la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, avala las cifras que les reporta la ONU y la Fiscalía, que son los que verifican los asesinatos a los líderes sociales y notifican al gobierno. Dicen que en el año 2018 se registraron 35 asesinatos (en el tiempo del gobierno Duque), en el año 2019, 108 y en lo que va del 2020 son 45. Para un total de 188 homicidios en el mismo periodo.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, maneja sus cifras sobre asesinatos de líderes colombianos, que verifica en terreno año a año de la siguiente manera:

2018: 110 homicidios

2019: 108 homicidios

2020: 45 homicidios verificados hasta el 23 de julio y 46 en proceso de verificación.

En total en dos años de Gobierno Duque, más los siete meses anteriories, son: 263, esperando la verificación de 46.

La oficina de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo cuenta con un equipo de más de 200 personas que verifican en terreno, los asesinatos de los líderes y defensores de derechos humanos en el país los reportan así:

2018: 178 líderes asesinados

2019: 134 líderes asesinados

2020: 64 los asesinatos verificados.

Lo que suma 376 muertes en dos años que lleva Duque como mandatario de los colombianos, más los siete meses precedentes.

Para las entidades consultadas por Caracol Radio, la diferencia en las cifras radica en la forma de verificación, porque hay entidades que lo hacen desde el terreno y el Gobierno espera el reporte de las entidades a cargo de las investigaciones como la Fiscalía.

Para las organizaciones, la estigmatización los pone en un riesgo mayor y por eso le piden al Gobierno Nacional que aterrice su política de Derechos Humanos con la realidad de cada territorio y que se aplique cuanto antes la protección colectiva que al ser focalizada funciona dependiendo de la región del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad