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Avance de contratos de concesión pasó del 16% al 42%

Gobierno anuncia que trabajará la primera ola de 5G, que cuesta $18 billones de pesos

Avance de contratos de concesión pasó del 16% al 42%

Avance de contratos de concesión pasó del 16% al 42% / Colprensa (Colprensa)

Cuando se cumplen dos años de la administración del presidente Duque, la infraestructura sigue siendo uno de los objetivos para garantizar la movilización y la conexión de las regiones del país, tanto por vía aérea, fluvial y por carretera.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, quien fuera también viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, dijo que desde el inicio de esta administración el objetivo es seguir reactivando las Autopistas de Cuarta Generación de Concesiones, 4G, e iniciar la estructuración de los proyectos de 5G.

“Lo primero que debo decir a Caracol Radio, es que el reto más importante desde que llegamos fue concluir, concluir y concluir, los proyectos que venían con diferentes problemas y los hemos ido resolviendo poco a poco; pasamos de tener un avance del 16 por ciento en los contratos de concesión, de un programa que nació en el 2014, al 42 por ciento dos años después”, manifestó Gutiérrez.

Reconoció que aún no se han superado los problemas estructurales y fundamentales que traían los proyectos.

En cuanto a la ejecución de recursos económicos, el presidente de la ANI anunció que este año se estima una ejecución de $6 billones de pesos, en los proyectos de Asociación Público Privado, es decir los que no está relacionado con el presupuesto de la ANI, porque en un apalancamiento financiero, la ejecución de las obras se paga a lo largo del tiempo.

Otro de los logros son los cierres financieros de varios de los 29 proyectos de 4G. Durante el presente Gobierno se han logrado 7 contratos de crédito de largo plazo y 4 créditos parciales por $230 mil millones de pesos, luego que recibieron 11 cierres al comienzo de este Gobierno.

También se logró entregar al servicio de los usuarios la primera 4G, la Concesión Girardot-Honda-Puerto Saldar, así como los costos de operación, haciendo que la región sea más competitiva.

Dentro de las metas para los años que restan de la administración Duque, está sacar adelante los proyectos de 5G.

“Ya abrimos la licitación Cali-Palmira, estamos en proceso de aprobación, ya tenemos cerradas varias estructuraciones, la primera ola de 5G cuesta $18 billones y durante los siguientes años vamos a estar en los procesos licitatorios para las adjudicaciones de esos proyectos, que dan un salto en la infraestructura del país”, afirmó el presidente de la ANI.

El mayor problema que se ha registrado en las vías concesionadas en este Gobierno fue el cierre del corredor vial Bogotá-Villavicencio, por derrumbes, especialmente en el kilómetro 58, que duró 93 días y dejó más de $2 billones en pérdidas para el Meta.

A propósito, la Veeduría de la Vía al Llano recomendó que el proyecto del viaducto en el kilómetro 58, que sería la solución, se ejecute en lo posible durante este Gobierno.

En cuanto a las obras a cargo del Instituto Nacional de Vías, tiene tres metas por finalizar. Su director, Juan Esteban Gil, dijo que la primero es entregar el Túnel de la Línea, el próximo 4 de septiembre. Luego, entregar el Cruce de Cordillera, en abril de 2021 y el desarrollo de las obras Buga-Buenaventura, luego de que en los últimos días se adjudicó el proyecto.

También hay trabajo en vías terciarias. El pasado 20 de junio, el propio presidente, Iván Duque, anunció la adjudicación de 17 contratos de interventoría, por $9.120 millones, para la ejecución de 68 proyectos, que alcanzan más de $77 mil millones, destinados a mejoramiento.

Por su parte la Aeronáutica Civil confirmó que se ejecutan obras de Infraestructura por $832 mil millones, que incluyen la construcción de terminales, torres de control, rehabilitación y mantenimiento de pistas, calles de rodaje y plataformas.

Para el director de Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, lo más importante es continuar con los vuelos piloto, para reactivar de una forma gradual y segura la operación área del país, afectada por la pandemia del Covid-19.

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