Educación

Internacional

Universidad hace desnudar a estudiantes para verificar su menstruación

La denuncia la realizaron 68 estudiantes que fueron obligadas a mostrar su ropa interior para verificar si estaban menstruando.

Universidad hace desnudar a estudiantes para verificar su menstruación

Universidad hace desnudar a estudiantes para verificar su menstruación / GettyImages

El hecho sucedió en una institución de la India, específicamente en el estado occidental de Gujarat, en la ciudad de Bhuj, donde 68 estudiantes del Instituto Shree Sahajanand Girls (SSGI) denunciaron que sus maestras las obligaron a mostrar su ropa interior para verificar si se encontraban menstruando.

El instituto está dirigido por la secta Swaminarayan, un movimiento religioso hindú extremadamente conservador que impone reglas que excluyen totalmente a las mujeres que se encuentran menstruando, por lo que no pueden tocar a otros estudiantes, deben lavar sus propios platos y sentarse de últimas en las aulas.

En la institución cuentan con un registro que las mujeres deben llenar especificando quiénes se encuentran menstruando, para así lograr ser identificadas. Pero las estudiantes llevaban dos meses sin informar sobre su periodo, hecho por el cual, según las declaraciones presentadas ante BBC, un funcionario del albergue se quejó con el director de la institución, denunciando que las alumnas estaban compartiendo con otros y entrando a la cocina y templos como si nada, acción que está prohibida mientras están con la regla.

Además de obligarlas a mostrar su ropa interior, las estudiantes denunciaron que antes de la revisión, fueron abusadas por un funcionario del albergue y por el director de la institución.

Según las declaraciones de la BBC, las estudiantes se encuentran traumatizadas por los actos ocurridos en el instituto SSGI, razón por la cual han organizado protestas exigiendo que las autoridades actúen contra los funcionarios del lugar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad