Política

Acuerdos paz

Gobierno radicará proyecto para crear las 16 curules de paz

Tendrá mensaje de urgencia y será la prioridad en la agenda legislativa del ejecutivo.

Gobierno radicará proyecto para crear las 16 curules de paz

Gobierno radicará proyecto para crear las 16 curules de paz(Colprensa)

La creación de las 16 curules de paz es una de las asignaturas pendientes en la implementación del acuerdo de paz y por esa razón el Gobierno anunció que llegará un proyecto con mensaje de urgencia para cumplir con ese punto.

El alto comisionado para la paz Miguel Ceballos, aseguró que será una de las prioridades del Gobierno.

“El presidente Duque nos dio la instrucción y por eso el proyecto de reforma Constitucional será presentado para crear las 16 curules para las víctimas”.

Ceballos indicó que será el primer proyecto que se presentará en marzo del próximo año cuando inicie labores el Congreso ya que la iniciativa es de importancia para el Gobierno porque es uno de los compromisos con las víctimas del conflicto.

Entre tanto Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas indicó que “tenemos que buscar cómo fortalecemos esta Ley y que vaya en beneficio de las víctimas y nunca pensando en ser regresivos en los derechos que ya tienen las víctimas”.

Explicó por qué el Gobierno presentará la iniciativa el otro año.

“Queremos es esperar el próximo semestre, porque de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, se exhorta al Gobierno y al Legislativo a dar cumplimiento al artículo 208, porque si no queda automáticamente prorrogada la Ley (1448)”.

Sin embargo aunque el Gobierno está haciendo este anuncio desde el Congreso ya hay posiciones contrarias porque según el senador Roy Barreras, esto es una cortina de humo.

“Comisionado de paz Miguel Ceballos anuncia que prepara un proyecto para la creación de las 16 curules de paz. Seamos serios, el Congreso ya aprobó esas curules y las cortes nos están dando la razón. Lo que tienen que hacer es promulgarlas. Ahórrese el proyecto y la cortina de humo”.

Agregó que “ante exigencia de promulgación de las 16 curules de paz que ya aprobamos, comisionado Ceballos anuncia “borrador de proyecto de curules de paz” que restringe derechos establecidos en el Acuerdo de Paz y desconoce concepto de reparación integral del territorios”.

En todo caso la Corte Constitucional estudiará una tutela que definirá el futuro de estas curules que se hundieron en el Congreso, pero Barreras asegura que sí fueron aprobadas por lo que se busca revivirlas mediante esta acción.

Lluvia de críticas tras anuncio de curules de paz

Tras el anuncio del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien confirmó que el Gobierno tiene listo el proyecto para revivir las 16 curules en el Congreso. 

Diferentes congresistas y políticos reaccionaron cuestionando esta decisión empezando por el partido de gobierno, el Centro Democrático, pues la senadora María Fernanda Cabal aseguró en su cuenta de Twitter que millones de colombianos no apoyan esas causas.

Seguido a esto el Representante Álvaro Hernán Prada aseguró que no se puede hacer campaña con un discurso y gobernar con otro.

Roy Barreras aseguró que se trata de una piruleta mediática para responder a la protesta social.

Rafael Nieto Loaiza le envió un mensaje directo al gobierno “Gobernar para la oposición es mala idea”. 

En diálogo con Caracol Radio el senador Guillermo García Realpe manifestó que ojalá sea una obra genuina. 

“Ojalá que este giro que esté dando el gobierno sea sincero, genuino y en el mismo caso de las curules está el tema de la apertura de diálogos exploratorios, de paz, con el ELN” aseguró. 

Por último, la senadora Sandra Ramírez del partido Farc, celebró la iniciativa, pero aseguró que el acuerdo es uno y se debe implementar completo. 

Exigimos la implementación en su integridad por que el acuerdo es un todo y no se pueden desintegrar uno a uno los puntos”.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad