Salud y bienestar

EPS

En el limbo la atención de los afiliados a Emdisalud

En nueve departamentos hay caos porque los pacientes no saben a quién acudir para la atención médica.

En el limbo la atención de los afiliados a Emdisalud

En el limbo la atención de los afiliados a Emdisalud / Foto: suministrada

Recientemente la Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS Emdisalud y por esa razón sus más de 450 mil afiliados debieron buscar la atención de otra Entidad Promotora de Salud, pero una nueva orden judicial cambió el rumbo de la primera decisión y ahora los afiliados no saben qué hacer.

La Superintendencia de Salud fue notificada por el Juzgado Penal del Circuito de Lorica, Córdoba, sobre una nueva acción de tutela que busca echar para atrás la decisión de revocar la autorización de funcionamiento y la liquidación de la EPS Emdisalud. Esto implica que se vuelva a habilitar a la EPS para prestar los servicios de salud y el retorno de los usuarios.

Por esa razón los representantes de la EPS Emdisalud piden que haya un proceso justo para resolver el limbo y desatención que viven los usuarios en departamentos de la costa y oriente del país.

La acción en contra de esta EPS en lugar de mejorar la situación, que en materia de salud venía siendo atendida, la habría empeorado, no solo por el servicio a los afiliados, sino por, posiblemente, poner en riesgo económico a siete de los hospitales de la región de Urabá, (Hospital Francisco Valderrama, Hospital Héctor Abad Gómez, Hospital Oscar Emilio Vergara, Hospital María Auxiliadora, Hospital Francisco Luis Jiménez, Hospital San Sebastián de Urabá y el Hospital Pedro Nel Cardona.

Los hospitales hacen parte de la red pública en la región de Urabá y se asegura que se han visto vulnerados frente a la posición dominante que asumieron las EPS Sura, Nueva EPS y Coosalud, que según denuncia de los gerentes de los hospitales mencionados, les plantearon acuerdos económicos por menor valor y más servicios al recibir el traslado de los afiliados de Emdisalud.

Supuestamente, por esa razón se han presentado cierre de servicios, reducción de personal, demoras en pago a funcionarios y proveedores e incapacidad de inversión para funcionar en 2020.

En un comunicado se asegura que “a todo lo anterior y pese a haber logrado mediante acción de tutela (Auto del 29 de Noviembre - Juzgado Penal de Lorica - Córdoba) la suspensión del proceso de intervención y liquidación, el agente liquidador mostró su renuencia y actitud de desacato frente a la decisión judicial que ordena volver al estado inicial (antes de la Resolución 008929), para que Emdisalud continúe respondiendo a sus más de 400 mil afiliados en gran parte del país, garantizándoles responsablemente una atención adecuada para cada uno de ellos y sin excepción”.

Lo cierto es que en redes sociales se han vuelto virales varios vídeos en donde usuarios de la EPS manifiestan su malestar por no saber quién los atenderá para sus tratamientos médicos.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad