Política

Actividad legislativa

Proyectos en el Congreso estarían a punto de hundirse por temas de tiempo

El legislativo solo tiene 15 días antes de terminar sesiones ordinarias.

Proyectos en el Congreso estarían a punto de hundirse por temas de tiempo

Proyectos en el Congreso estarían a punto de hundirse por temas de tiempo / Archivo (Colprensa)

Hasta el 16 de diciembre trabajará el Congreso y el tiempo que tiene para la aprobación de leyes fundamentales parece corto ante la avalancha de proyectos que les queda por definir.

Con poca esperanza de sobrevivir por el debate de la reforma tributaria que será prioridad esta semana se encuentran:

La reforma que establece un proceso de meritocracia para la elección del Fiscal General de la Nación. El proyecto aún debe superar dos debates para continuar con vida.

El acto legislativo que transforma el Sistema General de Regalías, que le entrega más recursos a los municipios productores, también a solo dos debates de culminar su trámite y la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños que actualmente está en tercer debate requiriendo un debate más en la plenaria del Senado para avanzar a segunda ronda.

En la misma condición esta la iniciativa que crea la Región Metropolitana entre los municipios de a la Sabana de Bogotá y el proyecto de pliegos tipo que le dará la capacidad a Colombia Compra Eficiente de expedir directamente los Documentos Tipo como referente obligatorio para contratación pública, que aunque está a un debate de ganar la batalla, se puede quemar en la puerta del horno.

Otros que ya no tienen salvación es el proyecto de Ley Pedro Pascasio Martínez, presentado por la vicepresidenta, que busca promover la transparencia y establecer medidas para luchar contra la corrupción, que aún no ha sido debatido ni la primera vez.

Cabe recordar que las reformas constitucionales requieren superar ocho debates. Los primeros cuatro tienen que durante sesiones ordinarias este año, para que queden con vida y puedan debatirse en el siguiente semestre.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad