Economía

Seguridad internet

‘Machete’, la ‘ciberamenaza’ que afecta gobiernos en Latinoamérica

Este código malicioso ha afectado computadores de diplomáticos y militares desde el 2010.

‘Machete’, la ‘ciberamenaza’ que afecta gobiernos en Latinoamérica

‘Machete’, la ‘ciberamenaza’ que afecta gobiernos en Latinoamérica(Caracol Radio)

Ahora las grandes guerras entre gobiernos dejaron atrás los territorios para darse en el área digital. Robos de información, manipulación de datos y secretos de alto nivel son los ‘nuevos cañones’ de la geopolítica.

Lo vimos con la “trama rusa” en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y ahora América Latina podría estar sumergida en una situación similar.

Desde el año 2010 una campaña de programas de código malicioso denominada ‘Machete’ ha estado robando información confidencial dirigida específicamente a países de América Latina y sus gobiernos. Siendo Venezuela el principal foco de este espionaje.

Esta campaña expuesta por la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab. dejó claro indicio del ataque directo a funcionarios de embajadas y fuerzas militares.

Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky afirmó a Caracol Radio que los atacantes utilizaron técnicas de ingeniería social, que consisten en estudiar con detalle a las posibles víctimas para que caigan al dar clic en supuestos mensajes cercano a ellos. En otros casos, hicieron phishing, es decir mensajes falsos, con espectáculos pornográficos (entre otros contenidos) infectados con ‘Machete’.

Una vez el ciberatacante afecta el dispositivo, tiene la posibilidad de acceder a datos como capturas de pantalla, portapapeles, registrar las pulsaciones del teclado, obtener archivos e información específica del sistema y usuario, geolocalización y muchas otras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad