Economía

Salario mínimo

Listo cronograma de negociación al salario mínimo para el 2020

La agenda incluye reuniones previas de la Subcomisión de Productividad el 2 y 3 de diciembre.

Listo cronograma de negociación al salario mínimo para el 2020

Listo cronograma de negociación al salario mínimo para el 2020(Getty Images)

En la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde tienen asiento el Gobierno, los gremios y los trabajadores, por consenso se definió este jueves, la agenda para la negociación del salario mínimo para el 2020, que iniciará con la instalación de la mesa formal el 05 de diciembre del presente año.

Al término de la sesión la ministra de Trabajo, Alicia Arango, afirmó que confía en que se logré construir una propuesta conjunta. “Vi que hay excelente ambiente y uno en la vida debe trabajar más por lo que lo une, que por lo que lo divide. Las diferencias se pueden tratar con altura, desde que haya respeto en la mesa de negociación”.

Agregó, “esperamos que no tengamos que llegar hasta el último plazo para el 30 de diciembre, confío en alcanzar el acuerdo antes, el año pasado se logró el 20 de diciembre”.

El cronograma de las negociaciones incluye las reuniones previas de la Subcomisión de Productividad, que sesionarán los días 2 y 3 de diciembre, acorde con lo dispuesto en la Ley 278 de 1996.

Arango Olmos, anotó que la primera fecha límite de discusión o vencimiento legal para la concertación del salario mínimo 2020 es el 15 de diciembre, pero si ese día no hay acuerdo se realizará otra serie de reuniones y si definitivamente el 30 de diciembre no hay concertación entre las partes para el reajuste al mínimo, el Gobierno lo expedirá por decreto.

Hay que recordar que el salario mínimo actual es $828.116 y el auxilio de trasporte $97.032, que correspondió a un incremento del 6% el año anterior, en el caso del salario y del 10% en el auxilio de transporte.

De otra parte, también se concertó una sesión previa a la discusión de salario mínimo para abordar temas de empleo, informalidad laboral y alternativas conjuntas para creación de empleo y conservación de puestos de trabajo, la que se desarrollará el 25 de noviembre.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad