Economía

Apps

¿Censura? Apple retira de Hong Kong la app que ubicaba policías

HKmap.live usaba reportes de usuarios para mostrar condiciones de tráfico, entre ellas las zonas en las que había agentes.

¿Censura? Apple retira de Hong Kong la app que ubicaba policías

¿Censura? Apple retira de Hong Kong la app que ubicaba policías(Getty Images)

Apple retiró una aplicación de transporte urbano que permitía a los hongkoneses localizar a los policías en un mapa, después de que la prensa china lo acusara de apoyar el movimiento prodemocracia en la ciudad, según anunció el desarrollador de la aplicación.

La empresa estadounidense retiró HKmap.live a petición de las autoridades chinas, mientras que otras marcas conocidas, como la NBA y su equipo Houston Rockets, están en el punto de mira de Pekín por, supuestamente, haber dado apoyo a los manifestantes de la excolonia británica.

Medios estatales chinos criticaron la aplicación esta semana, que informa sobre la ubicación de los agentes de policía gracias a la colaboración de los usuarios, afirmando que ésta ayudaba a los "agitadores".

Vea también: ¿Mudarse a otro planeta? Nobel de Física considera loca la idea

El Diario del Pueblo dijo que, al albergar la aplicación, Apple estaba "mezclando negocios y política, e incluso actos ilegales". El jueves, la aplicación dejó de estar disponible en la App Store de Apple en Hong Kong.

"Verificamos con la Oficina hongkonesa de Ciberseguridad y lucha contra la criminalidad tecnológica que la aplicación se había usado para apuntar a la policía", indicó Apple en un comunicado. "Fue utilizada por criminales para perjudicar a los habitantes de zonas en las que sabían que no había fuerzas del orden", añadió.

Los desarrolladores de HKmap.live negaron que su aplicación animara ninguna actividad criminal, y afirmaron que la decisión de Apple constituía un acto de "censura" y una "decisión claramente política para disminuir la libertad". A 10 de octubre, las versiones de HKmap.live para Android sí que estaban disponibles.

Lea también: ¡Una realidad! Llega el modo oscuro para Instagram en iOS 13

La excolonia británica es escenario desde hace cuatro meses de una crisis política sin precedentes desde su retrocesión a China, en 1997, con manifestaciones casi diarias para reclamar mayores libertades y denunciar las crecientes injerencias de China en los asuntos de la región semiautónoma.

"Mucha gente está asustada por el uso de la policía de los gases lacrimógenos y las balas de goma, así que usan la aplicación y dan rodeos para evitar a los matones descontrolados de la policía", escribió el legislador prodemocracia Charles Mok en Facebook. "¿Sabe Apple que tiene la función de proteger la seguridad de las personas?", añadió.

Apple tomó esta decisión tras haber eliminado, esta semana, el emoticono de la bandera de Taiwán de su sistema operativo iOS 13 para los usuarios de Hong Kong y de Macau. Sin embargo, el emoticono sigue estando disponible en los teléfonos con cuentas de Apple establecidas en otras jurisdicciones. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad