Actualidad

Desplazados

Colombia en 10 meses registra 15.140 desplazados y 16.500 confinados

La Defensoría del Pueblo detectó que los grupos ilegales amenazan a las comunidades obligándolas a estar en el territorio.

Colombia en 10 meses registra 15.140 desplazados y 16.500 confinados

Colombia en 10 meses registra 15.140 desplazados y 16.500 confinados(Colprensa)

Esta nueva forma según lo cuenta Felipe Vernaza, defensor delegado para la Movilidad Humana, de la Defensoría del Pueblo, es que estos grupos amenazan de tal forma a las comunidades que les impiden salir del territorio, originando no un desplazamiento, sino un confinamiento que agrava la situación de estas personas.

“Amenazan a la población para que no se muevan del sitio, entonces generan unos confinamientos en donde la gente no puede salir a trabajar”.

Le puede interesar: Es inapropiado reglamentar la protesta

Unas 16.500 personas están confinadas, principalmente las que pertenecen a comunidades indígenas y afrodescendientes. A esto se suma que de enero a lo que va del mes de octubre se han presentado 58 desplazamientos masivos dejando 15.140 personas y 5.126 familias desplazadas. La Defensoría del Pueblo hace un llamado al Gobierno Nacional a tomar medidas para enfrentar estas nuevas prácticas.

“Es necesario empezar a establecer unos planes de choque para poder garantizar derechos a la población. Si no se avanza en estos procesos esta población está destinada a generar hechos contra ellos porque estos grupos las toman de fortín que buscan atemorizar para dominar los territorios”.

Las zonas del país más complejas en temas de confinamiento y desplazamiento son Nariño, Chocó, Antioquia, Córdoba, Norte de Santander, Valle del Cauca, Magdalena, y Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad