Educación

Educación

En 16 años, estudiantes perdieron más de 1.000 días de clases por los paros

Estudio realizado por expertos de la Universidad Javeriana determina que esto tiene un impacto negativo en los resultados de las Pruebas Saber 11.

En 16 años, estudiantes perdieron más de 1.000 días de clases por los paros

En 16 años, estudiantes perdieron más de 1.000 días de clases por los paros(Getty Images)

En 16 años Colombia tuvo 478 paros en torno a reclamaciones para el sector de la Educación, que implicaron 1.222 días de clases perdidas. Interrupciones que, según especialistas de la Universidad Javeriana, tienen efectos negativos en los resultados de las Pruebas ICFES – Saber 11.

El estudio tomó datos de los paros de maestros registrados entre los años 2000 y 2016, en los colegios, municipios, departamentos y a nivel nacional, fueron generalmente realizados por Fecode. Expertos concluyeron que esto afecta, en cuanto al proceso de aprendizaje, especialmente a estudiantes que están en su ciclo de secundaria.

“Encontramos que los paros cuando uno está en el colegio tienen un efecto más fuerte y negativo sobre la prueba saber 11, especialmente en matemáticas; dado que es en este periodo, cuando se aprenden los conceptos y habilidades fundamentales que se van a medir en el examen del ICFES”, reveló Luz Karime Abadía Directora de Posgrados en Economía de la Universidad Javeriana.

Le puede interesar: Es inapropiado reglamentar la protesta

Abadía añadió que el estudio denominado “Efecto de los paros de maestros sobre el desempeño escolar: evidencia para Colombia”, determinó que tener jornadas parciales; es decir, que los jóvenes sólo estudien en la mañana o en la tarde, frente a quienes toman clases entre 7 y 8 horas, es una desventaja grande. Está comprobado, según la literatura y la economía de la educación, que les va mejor a los estudiantes con periodos completos de estudio.

El documento concluye que, es realmente importante el puntaje que se tiene en las Pruebas Saber 11, ya que esto es determinante para que el alumno ingrese a universidades de alta calidad, que obtenga una beca. Además, que estudie carreras de ciencia y tecnología que son las que garantizan salarios más altos en el mercado laboral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad