Salud y bienestar

Desfalco a la salud

Otra EPS que deja de operar: Supersalud ordena la liquidación de Emdisalud

Los 448.994 afiliados serán distribuidos en otras entidades de salud a partir del 1 de noviembre.

Otra EPS que deja de operar: Supersalud ordena la liquidación de Emdisalud

Otra EPS que deja de operar: Supersalud ordena la liquidación de Emdisalud / Cortesía

La Superintendencia de Salud ordenó la revocatoria total y la liquidación de la EPS Emdisalud que opera en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Santander y Sucre; con 448.994 afiliados.

El Superintendente ad hoc delegado para este proceso, ordenó que Emdisalud debe garantizar a sus afiliados el servicio hasta el 31 de octubre; a partir del 1 de noviembre estos serán reasignados a otras EPS, sobre las cuales no hay ninguna medida de vigilancia especial.

Esta EPS que está bajo medida especial de vigilancia desde el año 2013, a la cual el 28 de junio se le inició la revocatoria total para la autorización de funcionamiento y sólo durante el mes de agosto recibió 605 quejas en su contra, por las demoras registradas en la prestación del servicio, además de inconvenientes económicos y demoras en los pagos de facturas. En estos momentos la entidad tiene embargados más de $19.000 millones.

Le puede interesar: ¡Cuidado! Estos medicamentos no deberían ser distribuidos en Colombia 

De acuerdo con denuncias conocidas y publicadas por Caracol Radio, desde el pasado mes de junio, la EPS presta una deficiente atención en servicios como Medicina General, Odontología, servicios de promoción y prevención y laboratorio clínico a sus 452.437 afiliados, pues sólo alcanza una cobertura del 59%; algo similar sucede con la atención a la población materna que sólo es del 60%, dejando en gran vulnerabilidad también a sus afiliados para la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos ya que sólo cubre el 61% para adultos y el 23% pediátrica y neonatal.

Cortesía

Según la Resolución 005954, mediante la cual hace 3 meses la Superintendencia de Salud para el primer trimestre de este año Emdisalud no tuvo como garantizar los servicios de Oncología, Hematología, Pediatría, Quimioterapia y Radioterapia a sus afiliados, a lo que el ente de vigilancia añade que los servicios de atención a usuarios con VIH sólo alcanzan una cobertura del 76% y para inmunología del 11%.

¿Por qué se liquida Emdisalud?

La cobertura de servicios de baja y alta complejidad en el territorio nacional es insuficiente, hechos que ponen en riesgo la vida y la salud de los afiliados.

Por ejemplo, a marzo de 2019, en cobertura de servicios básicos como atención en medicina general, promoción y prevención, consulta odontológica y laboratorio clínico no superan el 53%. Las unidades de cuidados intensivos para adultos solo alcanzan una cobertura del 61% y de solo el 23% en UCI pediátrica y neonatal.

La población materna (de alta vulnerabilidad en salud) no tiene la garantía de la prestación de los servicios. La cobertura en el territorio nacional para la atención en oncología, hematología, quimioterapia y radioterapia es del 0%, y, entre muchos otros aspectos, tampoco cumple con la entrega completa y oportuna de los medicamentos.

Le puede interesar: ¿Cómo tocármelas? El libro que promueve el autoexamen de mama 

En lo financiero, Emdisalud no cumple con los parámetros de solvencia y liquidez. Sus activos con corte a junio son de $96.000 millones, sus pasivos $503.000 millones y su patrimonio de $-404.000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad