Política

Elecciones

¿Cómo funciona la compra de votos en el país?

Hasta material de construcción estarían ofreciendo por apoyar a un candidato.

¿Cómo funciona la compra de votos en el país?

¿Cómo funciona la compra de votos en el país?(Colprensa)

Desde una multa entre 400 y 1.200 salarios mínimos, hasta prisión de 4 a 9 años puede pagar si está relacionado con la compra o venta de votos que aumenta en vísperas a la jornada electoral del 27 de octubre.

El tráfico de votos es un delito penal que en su mayoría se comete por entrega de dinero o de bienes en especie: regalos, electrodomésticos, muebles, incluso material de construcción para ayudar a algún candidato.

Según la Misión de Observación Electoral la compra de votos requiere de meses de preparación y una importante organización logística liderada en ocasiones por las personas que organizan a los votantes en grupos (llamados “líderes”) y coordinan la entrega de dádivas y dinero, y es aquí cuando son ellos quienes incurren en el delito de tráfico de votos.

En dialogo con Caracol Radio Camilo Mancera, vocero de la MOE, aseguró que se ha identificado un aumento en las denuncias por compra de votos mientras se acerca la fecha de ir a las urnas.

Le puede interesar:Informe entregado a la JEP documenta abortos forzados en las antiguas FARC

“La ciudadanía viene reportando comportamientos en los que desde las mismas entidades o empresas privadas se están comprando los votos de manera organizada (…) esto aumenta mientras se acercan las elecciones y hemos recibido en el día electoral hasta 1.500 reportes” afirmó.

Se está ofreciendo desde dinero en efectivo hasta posibles contrataciones, pasando por material de construcción (…) en lugares con pobreza extrema las campañas y candidatos están entregando cemento, tejas, mangueras. Distintos elementos que pueden aportar para que estas personas construyan su hogar”

Estos delitos requieren que los ciudadanos demuestren que efectivamente votaron por un candidato específico. La MOE ha observado por lo menos cinco mecanismos de verificación entre los que están:

- Carrusel: esta modalidad requiere la obtención de una tarjeta electoral válida, que es marcada en el sentido deseado y entregada por quien compra el voto a quien lo vende.

Le puede interesar: 354 mil personas presentarán las pruebas Saber Pro y Saber TyT

- Medalla: en este caso, la verificación del voto requiere de la complicidad de un jurado de votación con quienes compran el voto, pues este último verificará el sentido del voto en la tarjeta electoral que depositará el ciudadano.

- Fotografías: el uso de las cámaras de celular es la estrategia más utilizada para verificar el voto actualmente.

- Testigos: Debido a la cercanía que tienen los testigos electorales a la mesa y a los cubículos de votación y al rol que desempeñan, se les facilita verificar quiénes y por quién votan; de esta forma se convierten en el elemento verificador.

- Acompañantes: Ciudadanos que acompañan adultos mayores o personas con alguna discapacidad pueden ingresar hasta el cubículo y marcar la tarjeta electoral si así lo permite el votante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad