Justicia

Judicial

Cronología del caso Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia

Este martes el expresidente deberá rendir indagatoria ante la sala de instrucción

Cronología del caso Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia

Cronología del caso Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia(Colprensa/ Archivo)

Por primera vez un expresidente rendirá indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. Álvaro Uribe está citado sobre las ocho de la mañana de este martes.

El proceso empezó en febrero del año pasado luego de que la Sala de Instrucción del alto tribunal decidiera archivar un proceso del senador Iván Cepeda que había sido denunciado por el expresidente Uribe, y en su lugar abrirle investigación contra el senador de Centro Democrático por fraude procesal y

Esta es la cronología del caso:

Agosto de 2011: Iván Cepeda visitó exjefes paramilitares como Hernán Sierra ‘Alberto Guerrero’ en el marco de una Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Abril de 2012: El senador Iván Cepeda realizó debate sobre la hacienda Guacharacas -propiedad de Santiago y Álvaro Uribe- que, según la versión del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra alias Alberto Guerrero, fue sede del Bloque Metro de las Autodefensas.

 2012: El senador Álvaro Uribe denunció a Cepeda por supuestamente manipular testigos para que declararan en su contra.

 17 de septiembre de 2014: Cepeda realizó nuevamente un debate sobre paramilitarismo en Antioquia. Ese día Uribe amplió la denuncia contra Cepeda y le pidió a la Corte citar a declarar testigos que afirmaban que el senador del polo les había hecho ofrecimientos por declarar contra el expresidente.

16 de febrero de 2018: La Sala Penal de la Corte desestimó la denuncia de Uribe y archivo el caso contra Cepeda. Ese mismo día ordenó abrir una investigación contra Uribe por la supuesta manipulación de testigos para que declararan contra Cepeda.

22 de febrero de 2018: Reynaldo Villalba, abogado de Cepeda, alertó supuestas presiones que estaba recibiendo Juan Guillermo Monsalve para cambiar su testimonio.

24 de julio de 2018: La Corte Suprema le abrió la investigación formal a Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno luego de que Monsalve asegurara que su abogado, Diego Cadena, lo había presionado para retractarse de sus versiones en las que ha dicho que el expresidente tiene relación con las Autodefensas que operaron en Antioquia.

14 de agosto de 2019: La Corte Suprema de Justicia citó para el ocho de octubre al senador Uribe y para el nueve al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, vinculado en el mismo proceso.

Ese mismo día decreto otras pruebas y acreditó 43 testigos que declararían en el proceso contra Uribe, entre ellos el senador Cepeda, la exsenadora Piedad Córdoba, el exparamilitar Juan Monsalve y otros exlíderes de las AUC.

3 de septiembre de 2019: Con el testimonio de Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, inició declaración de testigos en el caso.

4 de octubre: El senador Iván Cepeda fue el último testigo escuchado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Algunos de los citados desistieron del testimonio. Ese día estaba citado Iván Velásquez, pero la versión de Cepeda se alargó y ese testimonio se reprogramó. 

8 de octubre: Esta citado en la sala de Instrucción de la Corte, en la calle 72, el expresidente Álvaro Uribe para que rinda indagatoria.

9 de octubre: El turno de rendir indagatoria será para el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad